KINSHASA, Congo (AP) — Dos de los primeros 10 enfermos de ébola sometidos a un tratamiento experimental se han recuperado, y el seguimiento podrá revelar de qué manera actuó la terapia, informó el sábado el ministerio de Salud de Congo.

El titular de la Organización Mundial de la Salud felicitó al gobierno de Congo por poner a disposición varios tratamientos experimentales para enfrentar el brote de ébola, “algo sin precedentes y un rayo de esperanza para los que padecen la enfermedad”.

Los dos enfermos recibieron el tratamiento mAb114 aislado de un sobreviviente del brote de ébola de 1995. Fue el primero de cinco tratamientos experimentales que el gobierno de Congo aprobó para ser implementados en el brote que fuera declarado el 1 de agosto pasado. Los otros son ZMapp, Remdesivir, Favipiravir y Regn3450 - 3471 - 3479.

La OMS indicó el viernes que el brote de ébola se ha extendido a una zona de alto riesgo de seguridad, un “punto de inflexión” que pone en peligro a los equipos médicos. Hay varias milicias armadas en actividad en el densamente poblado noreste de Congo, y funcionarios de salud han subrayado que las "zonas rojas" donde se registran los ataques representan un serio desafío para la búsqueda y supervisión de contactos de personas infectadas.

El gobierno dijo que han sido confirmados 79 casos de ébola, 42 de ellos fatales y 14 personas que se han recuperado. Existen al menos otros 28 casos probables en los que las muestras biológicas no se encuentran disponibles para pruebas de laboratorio.

Más de 3.400 personas en este brote han recibido una vacuna experimental contra el ébola.