AP NEWS
Related topics

FBI apoyará investigación de muerte de jugador universitario

August 9, 2015

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — El FBI participará en la investigación sobre la muerte de un jugador de fútbol americano de una universidad de Texas que falleció por disparos realizados por un policía durante un llamado por robo en una distribuidora de automóviles, informó el sábado el jefe de policía de un suburbio de Dallas.

Durante una conferencia de prensa la noche del sábado, el jefe de la policía de Arlington, Will Johnson, señaló que un agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo en Dallas participará en la investigación. Johnson subrayó que “de ninguna manera disminuye mi confianza” en agentes locales para conducir la investigación.

El policía de Arlington Brad Miller fue suspendido después de la balacera ocurrida la madrugada del viernes en la que murió Christian Taylor, joven negro de 19 años. La policía subrayó que el agente nunca había disparado su arma en el cumplimiento del deber.

Johnson dijo que Miller y otro agente encontraron a Taylor “deambulando libremente” en el interior de la distribuidora cuando llegaron. Después de que Taylor intentó huir por otra parte del edificio, el otro agente utilizó un arma paralizadora y Miller realizó cuatro disparos con su arma de servicio, señaló Johnson.

La policía llegó a la agencia de autos Classic Buick GMC en Arlington, ubicada aproximadamente 16 kilómetros (10 millas) al oeste de Dallas, después de ser contactada por una compañía que opera cámaras de seguridad para la distribuidora de vehículos. La policía fue avisada que alguien había ingresado en auto al lote, comenzó a dañar otro automóvil, luego atravesó con su vehículo el ventanal principal de la agencia, dijo un sargento de policía el sábado.

Taylor fue abatido a balazos por un policía blanco dos días entes del aniversario de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, un joven negro desarmado de 18 años cuya muerte galvanizó el movimiento “Las vidas negras importan” y detonó protestas que en ocasiones se tornaron violentas.

Johnson mencionó el clima actual durante la conferencia de prensa, señalando que “nuestra nación ha estado lidiando con las cuestiones de injusticia social, inequidades, racismo y mala conducta policial”, y que su departamento “promete actuar de manera transparente”.

Parte de la crítica nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía durante el último año ha ocurrido en internet, y la muerte de Taylor resonó en los medios sociales, con algunos mensajes cuestionando la narración oficial de hechos y exigiendo que se presente un video de los hechos.

La policía informó que investiga la muerte de Taylor tanto como un posible caso criminal, como para determinar si se violaron las normas del departamento.

Miller, de 49 años, ingresó al departamento de policía en septiembre y trabajaba bajo la supervisión de un superior encargado de capacitación desde su graduación de la academia de policía en marzo. Miller no tenía experiencia antes de unirse a la fuerza policial de Arlington.

AP RADIO
Update hourly