WASHINGTON (AP) — La Trump Organization ha donado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos las ganancias de sus hoteles obtenidas de clientes de gobiernos extranjeros, dijo el lunes un ejecutivo de la compañía, pero se abstuvo de precisar la cantidad.

El vicepresidente ejecutivo y director jurídico de cumplimiento, George Sorial, dijo en un comunicado que la donación se entregó el 22 de febrero e incluye las ganancias comprendidas del 20 de enero al 31 de diciembre de 2017. La compañía declinó precisar una cantidad o desglose por país.

La Trump Organization dijo que la donación hace efectivo su compromiso ético de donar las ganancias que le dejen gobiernos extranjeros durante la presidencia de Trump, aunque un grupo de vigilancia censuró de inmediato a la compañía por la falta de detalles.

“La negativa tanto del gobierno como de la Trump Organization a facilitar detalles sobre la cantidad o los recipientes de las ganancias que el presidente prometió donar es emblemática de la opacidad con la que el Sr. Trump ha conducido tanto sus asuntos de gobierno como de negocios”, declaró Norm Eisen, presidente del grupo de vigilancia la organización Ciudadanos Pro Responsabilidad y Ética en Washington.

“Cuando alguien recibe sumas de dinero de gobiernos extranjeros, surge la interrogante de si las decisiones de esa persona están motivadas por esos flujos de dinero a sus bolsillos personales o por el interés superior de Estados Unidos”, señaló Eisen.

Sorial dijo que las ganancias fueron calculadas utilizando “nuestra política y el Sistema Uniforme de Contabilidad para la Industria del Hospedaje”. El Departamento del Tesoro no respondió de momento a las solicitudes para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

El grupo de vigilancia Public Citizen puso en duda el espíritu del compromiso en una carta dirigida este mes a la Trump Organization porque la metodología utilizada para las donaciones al parecer no abarcaría las de activos no rentables que capten ingresos de gobierno extranjeros.

Los expertos en ética habían advertido de antemano problemas con el compromiso anunciado en conferencia de prensa antes de la asunción presidencial de Trump porque no abarcaba todas las propiedades, como centros turísticos, y dejaba que Trump definiera la palabra “ganancia”. El compromiso supuestamente fue hecho para paliar la preocupación de que Trump viola la cláusula de gratificaciones prevista en la Constitución, que prohíbe al presidente aceptar regalos y dinero sin autorización del Congreso.

___

Tami Abdollah está en https://twitter.com/latams