LOS ANGELES (AP) — Cuatro importantes grupos de críticos de cine anunciaron el martes que no considerarán las películas de Walt Disney Co. para sus premios hasta que la empresa revierta su decisión de impedir el acceso a Los Angeles Times para las funciones de prensa de sus películas y a su talento.

La medida emprendida por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine surge después de que los editores del Times dijeran el viernes que Disney le negó el acceso al diario para sus próximas películas por lo que calificó como una “cobertura injusta” a la relación entre el complejo turístico de Disneyland Resort y la ciudad de Anaheim. Entre los próximos estrenos de Disney destacan "Thor: Ragnarok", “Coco" y "Star Wars: The Last Jedi". El Times dijo que hará las reseñas de las películas de Disney cuando estén disponibles para el público.

En un comunicado conjunto publicado la mañana del martes los grupos de críticos señalaron que era “verdaderamente extraordinario emprender cualquier acción que podría penalizar a los artistas cinematográficos por decisiones que van más allá de su control”.

"Pero Disney llevó a esta acción cuando eligió castigar a los periodistas del Times en vez de expresar su desacuerdo por un reportaje sobre negocios surgido de una discusión pública”, agrega el comunicado. "La respuesta de Disney debería interesar seriamente a todos los que creen en la importancia de la libertad de prensa, incluyendo a los artistas”.

Se envió un mensaje a un vocero de Disney el martes para conocer sus comentarios sin obtener respuesta.

El comunicado surge después de que algunos críticos y organizaciones señalaran que no harían reseñas por adelantado para las películas de Disney para protestar por la respuesta de la empresa al Times.

También el martes la junta directiva de la Asociación de Críticos de Televisión, un grupo de más de 200 periodistas que cubren televisión, criticó la medida de Disney.

La asociación “entiende que las funciones de prensa y oportunidades de cobertura son un privilegio y no un derecho, pero condenamos cualquier circunstancia en la que una empresa tome una acción punitiva contra periodistas por hacer su trabajo”, dijo la junta en un comunicado.

La crítica del Washington Post Alyssa Rosenberg escribió el lunes que como muestra de solidaridad con el Times verá las películas “bajo las mismas condiciones que ellos”. Agregó que hablaba a título personal y “El Post no ha tomado ninguna decisión de participar en algún boicot”. Dos sitios de cultura pop, A.V. Club y Flavorwire, hicieron anuncios similares el lunes. Flavorwire fue un paso más lejos, y dijo que no cubriría ningún estreno de Disney “mientras siga en pie el bloqueo para el Times”.

La empresa dijo el viernes que en septiembre una serie de reportajes de dos partes del Times, presentaba la relación entre Anaheim y la empresa como cada vez más complicada y tensa, lo que representaba "una falta de respeto completa a los estándares periodísticos básicos”. Agregó que el Times publicó "una serie parcial e imprecisa completamente impulsada por una agenda política”.

Daniel Miller, el reportero del Times quien escribió la serie, tuiteó que "Disney nunca pidió una corrección”. El diario se negó a hacer otros comentarios.