AP NEWS
Related topics

Legisladores británicos de receso, Brexit pendiente

December 20, 2018
Un manifestante contra el Brexit lleva una máscara con los colores y estrellas de la Unión Europea frente al Parlamento, Londres, 19 de diciembre de 2018. (AP Foto/Tim Ireland)

LONDRES (AP) — Los legisladores británicos iniciaron el jueves su receso de invierno con una cantilena en la cabeza que no tiene nada que ver con los peces que beben en el río sino con la gran decisión que les aguarda a su regreso.

El Parlamento se despidió del año sin decisión sobre si aprobará o no el acuerdo de divorcio del gobierno con la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May aplazó la votación la semana pasada con la certeza de que sería derrotada por amplio margen. Se realizará durante la semana del 14 de enero, pero enfrenta una amplia oposición que abarca todo el espectro político.

En medio del impasse, Gran Bretaña y la UE han iniciado planes para tratar de limitar el caos económico en el caso de que la salida el 29 de marzo se consume sin un acuerdo sobre las condiciones de retiro y las relaciones futuras. La UE dice que tomará medidas de emergencia para garantizar que los aviones puedan seguir volando y algunos servicios financieros continúen operando después de un Brexit “sin acuerdo”, en tanto Gran Bretaña acumula medicamentos y ha puesto a 3.500 efectivos militares en alerta.

El gobierno espera que la perspectiva sombría de los trastornos que provocaría un Brexit sin acuerdo baste para convencer a los legisladores de votar a favor del acuerdo de May.

El Banco de Inglaterra dijo el jueves que en las últimas semanas se ha “intensificado” la incertidumbre en torno del Brexit, la que lastra el crecimiento económico británico.

La “inversión empresarial ha bajado en cada uno de los últimos tres trimestres y probablemente seguirá siendo débil en el corto plazo”, advirtió el banco central.

La mayoría de los parlamentos detestan por igual el acuerdo de May y la perspectiva de salir sin acuerdo, pero están profundamente divididos en cuanto a qué hacer. Muchos opositores quieren una nueva elección, otros son partidarios de un nuevo referendo sobre la membresía británica.

También hay divisiones en el seno del gobierno conservador. La secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo el miércoles que “habría un argumento convincente” a favor de un nuevo referendo si el Parlamento no pudiera superar el impasse.

AP RADIO
Update hourly