AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Miles de arrestados en Cachemira tras cambio de estatus

August 20, 2019
1 of 2
El joven cachemirí Gulam Rasool Bhat muestra heridas de bala en su cuerpo en Srinagar, Cachemira India, martes 20 de agosto de 2019. (AP Foto/Mukhtar Khan)
1 of 2
El joven cachemirí Gulam Rasool Bhat muestra heridas de bala en su cuerpo en Srinagar, Cachemira India, martes 20 de agosto de 2019. (AP Foto/Mukhtar Khan)

SRINAGAR, India (AP) — Miles de personas, en su mayoría hombres jóvenes, han sido arrestadas en la Cachemira india durante el apagón de las comunicaciones y otras medidas de seguridad impuestas hace más de dos semanas para tratar de contener el malestar social luego del cambio al estatus especial del territorio, según oficiales policiales y cifras de arrestos a las que tuvo acceso The Associated Press.

Al menos 2.300 personas fueron detenidas en el territorio del Himalaya, de acuerdo con las cifras. Entre los arrestados hay tanto manifestantes antiindios como dirigentes cachemiros proindios, encerrados en cárceles e instalaciones improvisadas.

Los oficiales policiales, que tienen acceso a la documentación, hablaron bajo la condición de anonimato por temor a sufrir represalias de sus superiores.

La represión comenzó poco antes de que el gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi despojara a Jammu y Cachemira de su estatus de provincia semiautónoma y los convirtió en dos territorios federales.

Se envió a miles de soldados más al valle de Cachemira, ya una de las regiones más militarizadas del planeta, para erigir retenes de acero y alambre de púas. Se decretó el apagón de las comunicaciones telefónicas fijas y celulares, el internet de banda ancha y la TV por cable, pero se ha restaurado en algunas partes.

A pesar de la represión, los cachemiros han realizado protestas casi a diario desde la orden del 5 de agosto que revocó el estatus especial, otorgado poco después de que India se independizó de Gran Bretaña en 1947. Los tres policías dijeron que se han producido unas 300 manifestaciones y choques contra el control indio en las últimas semanas.

Un agente dijo que la mayoría de los arrestos se han producido en Srinagar, la ciudad principal de Cachemira. Es a la vez el corazón urbano de un movimiento iniciado hace 30 años por expulsar a India, de mayoría hindú, del territorio de mayoría musulmana para que exista en forma independiente o se fusione con Pakistán.

El vocero oficial, Rohit Kansal, se ha negado reiteradamente a divulgar detalles sobre los arrestos y se ha limitado a decir que se realizan para prevenir las protestas y los choques.

Las estadísticas revelan que casi 100 personas fueron arrestadas bajo la Ley de Seguridad Pública, que permite la detención sin juicio de personas por hasta dos años.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.