SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — La familia de Stephon Clark participó el sábado con cientos de personas en una manifestación para exhortar a la capital de California a que no olvide las exigencias de una reforma a la policía casi dos semanas después de que el hombre negro de 22 años fue muerto por agentes de Sacramento.

La prometida de Clark, Salena Manni, estuvo en el escenario acompañada por sus dos hijos, su abuela y tío para el mitin organizado por Matt Barnes, ex jugador de la NBA originario de Sacramento, quien pidió crear un fondo de becas escolares para los hijos de los hombres negros muertos por la policía.

“Todo lo que él quería hacer era ver a sus hijos nuevamente, y desafortunadamente ya no puede”, dijo Curtis Gordon, tío de Clark, mientras recordaba haber visto a su sobrino horas antes del incidente. “Así que recuerden eso mientras nos lamentamos, mientras gritamos, mientras lloramos, porque no es solo nuestro dolor, es su dolor”.

Barnes volvió a exigir que se les apliquen cargos a los dos agentes que están suspendidos.

“Va más allá del color de la piel... a fin de cuentas es acerca de lo que está bien y lo que está mal”, indicó. “¿Están tratando de decirme que puedo matar a alguien y obtener unas vacaciones pagadas?”

La manifestación pacífica de entre 200 y 300 personas en un parque del centro de la ciudad se efectuó un día después de que una autopsia privada publicada por la familia concluyó que a Clark lo balearon por la espalda.

Éste murió el 18 de marzo a manos de dos agentes de la policía que acudieron para atender una denuncia de que una persona estaba rompiendo los vidrios de un automóvil. Gritaron que tenía un arma antes de dispararle, pero resultó ser un teléfono. El departamento de policía indicó que no ha recibido un informe de la autopsia oficial por parte del médico legista del condado Sacramento.

Los activistas y dirigentes religiosos exigieron justicia no sólo para Clark, sino para todos los negros que han muerto a manos de la policía. Los miembros de la familia de Joseph Mann, al que la policía de Sacramento mató en 2016, también hablaron durante la protesta. El presidente de una comisión de supervisión de la policía instó a los asistentes a continuar con su activismo presentándose a las reuniones y presionando para que haya un cambio general.

___

Los periodistas de The Associated Press Sophia Bollag y Don Thompson en Sacramento y John Antczak en Los Ángeles contribuyeron para este despacho.