NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense cayó el jueves después de que los senadores republicanos sorprendieron a Wall Street al proponer una demora al recorte a los impuestos corporativos. Las compañías industriales y tecnológicas registraron las mayores pérdidas, pero las acciones se recuperaron ligeramente hacia el final de la jornada.

Senadores republicanos presentaron una propuesta fiscal una semana después de que sus contrapartes en la Cámara de Representantes hicieran lo propio. Aunque ambas medidas terminarían por reducir la tasa de impuestos corporativos del 35% al 20%, la legislación del Senado no lo haría sino hasta 2019.

Sin embargo, los perores resultados del jueves no fueron de las pequeñas compañías enfocadas en el mercado local, que serían las más beneficiadas del recorte fiscal interno, sino las grandes multinacionales.

Las compañías industriales tuvieron su peor jornada en casi tres meses. Los débiles reportes del fabricante de partes aeronáuticas TransDigm y la procesadora de desperdicios médicos Stericycle fueron algunos de los responsables del desplome, aunque el mediocre panorama de Johnson Controls también perjudicó al sector.

Las compañías de medios de comunicación operaron en alza después del sólido reporte de Twenty-First Century Fox. Las empresas energéticas también registraron ganancias. A mitad de la jornada, las acciones parecían enfiladas a sus peores pérdidas en meses, cuando el promedio industrial Dow Jones llegó a perder hasta 253 puntos, pero lograron recuperar parte de esas pérdidas poco antes del cierre.

Los sectores bursátiles que cayeron el jueves incluyen a algunas de las acciones con mejor desempeño en lo que va del año, y los inversionistas reaccionaron retirando algunas de sus ganancias ante la posibilidad de la demora al recorte fiscal.

“La mayoría de los inversionistas sabían que había incertidumbre sobre cláusulas específicas, pero pensaban que la Cámara de Representantes y el Senado al menos estarían de acuerdo en que habría algún tipo de recorte a los impuestos corporativos en 2018”, dijo Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones.

El índice Standard & Poor’s 500 perdió 9,76 puntos, 0,4%, hasta los 2.584,62. El Dow Jones cayó 101,42 enteros, 0,4%, y se ubicó en 23.461,94. El compuesto Nasdaq retrocedió 39,07 unidades, 0,6%, y terminó en 6.750.05. Los tres indicadores habían cerrado el miércoles con máximos históricos.

El índice Russell 2000, de pequeñas compañías, cayó 6,71 unidades, 0,5%, hasta las 1.475,02, su nivel más bajo desde finales de septiembre.

El crudo estadounidense de referencia subió 36 centavos a 57,17 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, sumó 44 centavos a 63,93 dólares por barril en Londres.

El oro ganó 3,80 dólares hasta los 1.287,50 dólares por onza.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años permaneció en 2,33%.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo se encuentra en: https://apnews.com/search/marley%20jayt