NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino perdió terreno el viernes en los últimos minutos de la jornada y concluyó una semana difícil con más pérdidas.

Las noticias desalentadoras de tiendas de productos deportivos influyeron en el mercado.

La víspera, Wall Street registró sus mayores retrocesos en tres meses. El viernes abrió en baja después que las cadenas de artículos deportivos Foot Locker y Hibbett Sports publicaron resultados trimestrales desfavorables.

Posteriormente las pérdidas disminuyeron y las acciones ganaron terreno brevemente tras darse a conocer que Steve Bannon, el principal estratega del presidente Donald Trump, dejó su puesto en la Casa Blanca. Los inversionistas sintieron que eso aumenta un poco las probabilidades de que el gobierno pueda impulsar al menos una parte sus políticas empresariales.

Los principales índices bursátiles se encuentran en sus niveles más bajos desde principios de julio, ya que los inversionistas se han visto influidos por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, dos atentados terroristas en España el jueves, y crecientes desafíos a la agenda de Trump en lo que respecta a recortes fiscales, gastos en infraestructura y una reducción en las regulaciones.

Pero el mercado no ha tenido una caída aguda ante todas esas noticias. El índice Standard & Poor’s 500 sólo está 2,2% por debajo del récord que alcanzó a principios de mes.

“Hay una cantidad tremenda de optimismo que está respaldando al mercado incluso ante la presencia de un estrés extraordinario”, dijo Brad McMillan, director de inversiones en Commonwealth Financial Network. “La cuestión es, ¿la política acabará con eso (el optimismo)? Y la respuesta parece ser no, porque el mercado ha aprendido a no prestar tanta atención”.

El índice S&P 500 bajó 4,46 puntos, el 0,2%, a 2.425,55, mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 76,22 unidades, el 0,3%, a 21.674,51.

Por otro lado, el índice compuesto Nasdaq descendió 5,39 enteros, el 0,1%, a 6.216,53, y el índice Russell 2000 cedió 1,15 puntos, el 0,1%, ubicándose en 1.357,79. Ha caído 6% desde el 25 de julio.

Las compañías de energía subieron luego de que el crudo estadounidense de referencia avanzó 1,42 dólares, el 3%, a 48,51 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, ganó 1,69 dólares, el 3,3%, a 52,72 dólares el barril en Londres.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años permaneció en 2,19%.

___

Marley Jay está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo puede consultarse en https://apnews.com/search/marley%20jay