AP NEWS
Related topics

Detienen a miembros de partido prokurdo en Turquía

March 30, 2019
Una mujer carga una bolsa sobre sus hombros en la parte antigua de Ankara, la capital de Turquía, el viernes 29 de marzo de 2019 antes de las elecciones locales programadas para el 31 de marzo de 2019. (AP Foto/Burhan Ozbilici)

ESTAMBUL (AP) — Un partido a favor de los kurdos en Turquía denunció sábado que la policía detuvo a decenas de sus miembros antes de las elecciones municipales del domingo.

El Partido Democrático de los Pueblos dijo en un comunicado que 53 personas fueron detenidas en Estambul durante la noche. Entre ellos había candidatos que se postulan para escaños en el concejo municipal. El partido consideró que las detenciones son un ataque al partido que afectarán la legitimidad de las elecciones.

La agencia privada de noticias turca, Demiroren, dijo que la policía antiterrorista realizó redadas simultáneas en varios distritos de Estambul.

El gobierno acusa al partido de estar vinculado con los proscritos milicianos kurdos y 10 legisladores, 40 alcaldes y miles de activistas permanecen encarcelados. El sábado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró la acusación y llamó al partido “amante del terrorismo”.

El partido dijo que se postulará en las elecciones a través de medios legales y democráticos para recuperar escaños en el sureste del país con mayoría kurda.