AP NEWS
Related topics

Lo que pasó en la cumbre del G20 en Argentina

December 2, 2018

En esta foto publicada por la oficina de prensa de la Cumbre del G20, los líderes del grupo y sus parejas posan para una fotoantes de una cena de gala en el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina, el viernes 30 de noviembre de 2018. (Oficina de Prensa del G20 a través de AP)

BUENOS AIRES (AP) — Los líderes de las 20 potencias mundiales accedieron a reformar el sistema que regula las disputas comerciales, pero se toparon con la resistencia del presidente estadounidense en cuanto al acuerdo de París sobre maneras de combatir el calentamiento global.

Aquí un resumen de los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 que tuvo lugar en Buenos Aires y que concluyó el sábado.

___

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO

Todos los líderes acordaron reformar la Organización Mundial de Comercio y el tema estará en la agenda de la próxima cumbre, el próximo junio en Osaka, Japón. El documento final, sin embargo, no mencionó la palabra proteccionismo y los negociadores dijeron que Estados Unidos se oponía a incluir esa frase. Trump ha criticado a la OMC y ha adoptado posturas comerciales agresivas hacia China y la Unión Europea.

___

EEUU-CHINA COMERCIO

Tras una cena juntos, Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial.

Trump accedió a suspender sus planes de imponer aranceles sobre China el 1 de enero, contra productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Xi accedió a comprar una cifra “sustancial” de productos estadounidenses a fin de reducir la brecha comercial entre los dos países.

El acuerdo le dará tiempo a las dos potencias para zanjar sus diferencias en cuanto a las ambiciones chinas de arrebatarle a Estados Unidos la vanguardia en el área tecnológica.

___

PRESIÓN SOBRE EL PRÍNCIPE SAUDÍ

El príncipe saudí Mohammed bin Salman se encontró bajo presión pues algunos líderes le increparon sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Se vio un video en que el presidente francés Emmanuel Macron parece amonestar a bin Salman, y se le escucha decir frases como “estoy preocupado”, “Usted nunca me hace caso” y “soy hombre de palabra”. Macron dijo solo que el príncipe saudí “tomó nota” de sus expresiones.

La primera ministra británica Theresa May también dijo que presionó a bin Salman.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el primer ministro canadiense Justin Trudeau fue el único líder en hablar del tema en la sesión plenaria. Erdogan calificó la respuesta de bin Salman — que el crimen no ha sido demostrado — “inverosímil” y se quejó de que el gobierno saudí no estaba cooperando en el asunto.

Pero no le fue tan mal al príncipe saudí. No quedó aislado, y las cámaras captaron momentos en que bromeaba con el presidente ruso Vladimir Putin, al parecer tomándose a la ligera su compartido status de parias a nivel internacional.

___

CONFLICTO DE UCRANIA

Líderes occidentales increparon a Putin por la acción rusa de capturar buques y marineros ucranianos, pero la presión diplomática no pareció traer más cerca una solución al conflicto. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de ser el responsable de la disputa.

Trump dijo que las acciones de Rusia lo llevaron a cancelar su reunión con Putin en el marco de la cumbre. El presidente del Consejo Europeo criticó duramente “la agresión rusa” contra Ucrania.

Putin trató de convencer a Trump y a los líderes de Francia y Alemania que sus acciones estaban justificadas. Incluso dibujó en un trozo de papel un mapa, para ilustrar su argumento.

___

CAMBIO CLIMÁTICO

El comunicado final, firmado por las 20 naciones participantes, estipula que 19 de ellas ratifica su compromiso con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. El único país que quedó fuera fue Estados Unidos, pues bajo el gobierno de Trump, se retiró del pacto.

Aun así, grupos ambientalistas elogiaron la declaración.

“Que los líderes del G20 firmantes del Acuerdo de París hayan ratificado su compromiso hacia la total implementación en el comunicado final es un hecho importante”, dijo el Fondo Mundial de Vida Silvestre (World Wildlife Fund). “Es además reflejo de que el gobierno argentino ha hecho del clima un tema importante en su agenda”.

Greenpeace dijo que “es innegable la necesidad de que Estados Unidos sea parte del esfuerzo para combatir el cambio climático, pero esto demuestra que ahora Estados Unidos es el excluido”.

___

TLCAN

Tras dos años de negociaciones, Trump firmó un nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. El pacto deberá reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ha calificado de “un desastre”.

Sin embargo, el acuerdo no entrará en vigencia a menos que sea aprobado por los Congresos de los tres países, y hay dudas de que prosperará en la legislatura estadounidense especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes. Los demócratas y sus aliados en los sindicatos ya están pidiendo cambios.

Pero en el avión yendo de regreso a Washington, Trump dijo que oficialmente declarará nulo al TLCAN, de manera que el Congreso tendrá que decidir entre aceptar el acuerdo nuevo o no tener acuerdo alguno.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de Associated Press Peter Orsi y Angela Charlton.

AP RADIO
Update hourly