AP NEWS
Related topics

Exigen igualdad de género en Chile

May 16, 2015

SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de personas marcharon el sábado en Santiago la víspera del Día Internacional contra la Homofobia para exigir una ley de igualdad de género y mayores avances contra la discriminación sexual en Chile.

La Marcha por la Igualdad, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), transcurrió con normalidad tras partir desde la tradicional zona de congregación, Plaza Italia, y recorrer la Alameda, la principal arteria de Santiago, que pasa frente al palacio presidencial de La Moneda. En ella participaron 50.000 personas, según los organizadores. Las autoridades aún no han ofrecido cifras. 

“Queremos poner en el centro de la demanda de una ley de identidad de género este año; queremos que el gobierno y el Parlamento agilicen el proceso de sacar una buena ley que permita vivir con dignidad a las personas transgénero en Chile”, declaró a la AP Rolando Jiménez, presidente del Movilh. 

Las banderas con los colores del arcoíris eran omnipresentes en una marcha en la que pusieron la nota de color las múltiples personas ataviadas a lo drag queen, con llamativas ropas de colores y brillantinas, tacones elevados, pestañas largas y maquillaje exagerado. Diversas personalidades políticas, como el exvocero presidencial Álvaro Elizalde, que dejó su cargo el lunes, participaron en la manifestación.

Este año el Congreso chileno aprobó el Acuerdo de Unión Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con derechos iguales a los heterosexuales, un cambio en un país fuertemente tradicional y de mayoría católica como Chile.

“Estoy aquí celebrando la aprobación de la ley civil, exigiendo la identidad de género y esperando que entre al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario”, declaró a la AP Jorge Cerda, uno de los manifestantes.

Por su parte, Alex, una manifestante británica que no proporcionó su apellido, declaró:

“En Inglaterra, de donde yo soy, acabamos de legalizar el matrimonio igualitario y pienso que la igualdad debería ser la misma en todos los lugares alrededor del mundo”. 

La fiesta de la diversidad sexual finalizó con actividades culturales y musicales en un escenario que tradicionalmente congrega a los participantes al final del recorrido.

______

El camarógrafo Mauricio Cuevas de la AP en Chile colaboró con este despacho.

AP RADIO
Update hourly