BERLÍN (AP) — La canciller Angela Merkel eliminó la última traba para formar un nuevo gobierno y para su cuarto mandato el domingo, luego de que los miembros del Partido Socialdemócrata (SPD por sus siglas) alemán votaron a favor de sumarse a una coalición con su bloque conservador.

La decisión pone fin a casi seis meses de incertidumbre en la política en Alemania, el tiempo más largo que ha pasado el país sin gobierno en la época de posguerra.

“Felicito al SPD por este claro resultado y espero continuar trabajando juntos por el bien de nuestro país”, citó el partido a Merkel en su cuenta de Twitter.

Los Socialdemócratas, de centroizquierda, tuvieron un encendido debate interno sobre si prolongar la llamada gran coalición durante otros cuatro años, tras sufrir un revés en los comicios de septiembre. Al final, casi dos tercios de los votos válidos de sus 464.000 militantes se mostraron a favor del acuerdo de coalición con los demócratas cristianos de Merkel y con el Partido de Baviera.

“Esta fue una decisión democrática muy importante para nuestro país”, dijo a la prensa en Berlín el líder del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz en Berlín. En los próximos días, la formación propondrá seis nombres _tres hombres y tres mujeres_ para liderar los ministerios que controlen en la nueva legislatura, señaló.

Se espera que el Parlamento se reúna la semana que viene para elegir a Merkel como canciller.

Merkel ha trabajado desde septiembre para lograr un acuerdo con los partidos rivales y formar un nuevo gobierno.

___

Frank Jordans está en Twitter como http://www.twitter.com/wirereporter