AP NEWS
Related topics

Error de empresa nigeriana altera servicios de Google

November 13, 2018

En esta imagen del lunes 5 de noviembre de 2018, una mujer porta un extintor frente al logo de Google en la Feria Internacional de Importaciones de China en Shangái. (AP Foto/Ng Han Guan)

BOSTON (AP) — Un error de configuración en un servicio de internet nigeriano cometido durante una actualización de red causó alteraciones en servicios clave de Google, desviando el tráfico a China y Rusia, informó el martes la empresa de Nigeria.

Antes de la explicación de MainOne, se especuló si el secuestro de datos informáticos de 74 minutos del lunes había sido intencional. El buscador Google, su almacenamiento en nube y herramientas colaborativas empresariales estaban entre los servicios afectados.

“Todos estaban muy confiados de que nada inapropiado se llevó a cabo”, dijo Tayo Ashiru, vocero de MainOne.

Este tipo de redirección de tráfico puede sacar de línea varios servicios básicos y facilitar el espionaje y robo financiero. También pueden utilizarse para bloquear el acceso a información al enviar datos a los hoyos negros del internet. China, en particular, sistemáticamente ha secuestrado y desviado tráfico de internet en Estados Unidos.

Sin embargo, el problema también puede resultar del error humano. Eso fue lo que Ashiru dijo que sucedió en MainOne, un importante proveedor de internet africano. Los ingenieros erróneamente enviaron las direcciones a China Telecom para servicios de Google que debían ser locales, agregó. A su vez, la compañía china envió datos erróneos a TransTelecom de Rusia, un peso pesado del internet. Ashiru dijo que MainOne no comprendía porqué China Telecom hizo eso, pues la compañía pública no suele permitir tráfico de Google en su red.

La redirección del tráfico a China creó un callejón sin salida, evitando que usuarios accedieran a los servicios de Google afectados, dijo Alex Henthorn-Iwane, ejecutivo de la compañía de inteligencia de redes ThousandEyes.

El incidente del lunes, ofreció otra lección sobre la susceptibilidad del internet a “eventos impredecibles y desestabilizadores. Si esto le pasa a una compañía con la escala y recursos disponibles que Google tiene, puede pasarle a cualquiera”.

La desviación, conocida como secuestro de direcciones de IP, está integrada al internet, y fue diseñada para colaborar entre partes confiables, no para competencia entre estados naciones hostiles. Los expertos dicen que tiene solución, pero que requeriría inversiones de enrutadores encriptados a los que se ha resistido la industria.

AP RADIO
Update hourly