AP NEWS
Related topics

Ecuador preocupado por desplazados colombianos en frontera

March 7, 2019

QUITO (AP) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador exhortó el jueves al gobierno a dar asistencia y protección a un grupo de 230 personas que en los últimos días arribó al país procedente de Colombia.

En su cuenta de Twitter ese organismo expresó su preocupación por el desplazamiento de colombianos a la zona rural de Palma Real debido a los enfrentamientos registrados en territorio colombiano y exhortó al gobierno a “garantizarles asistencia humanitaria, su derecho a solicitar protección internacional y que, en caso de retorno, éste sea voluntario en condiciones de dignidad y seguridad”.

Palma Real, a 190 kilómetros al noroeste de la capital ecuatoriana, es una pequeña y empobrecida población cerca de la desembocadura del río Mataje en el océano Pacífico, en plena frontera con Colombia.

La cancillería informó en un comunicado que “articuló y coordinó las acciones necesarias para contribuir, dentro del ámbito de sus competencias, en la garantía y protección de los derechos humanos y la integridad de todas las personas afectadas” por el desplazamiento y agregó que algunas personas manifestaron su deseo de retornar a la mayor brevedad posible a su país mientras otras evalúan la posibilidad de permanecer en territorio ecuatoriano.

El analista y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fredy Rivera, dijo a The Associated Press que en esa zona hay disputas entre distintos grupos armados de exguerrilleros y delincuentes que luchan “por mantener el control territorial, porque ese es un sitio estratégico de paso de la cocaína y de cultivos de coca”.

Añadió que el gobierno colombiano tiene muy poco control del sector y la presencia del crimen organizado es dominante, por lo cual Ecuador “no linda con Colombia sino con mafias organizadas”.

Ese conflicto ha causado que al menos 66.000 ciudadanos colombianos pidieran refugio en Ecuador desde inicios de este siglo.

La zona fronteriza entre ambos países, de unos 640 kilómetros que se extienden entre el Pacífico y la Amazonia, se ha convertido en escenario de permanentes conflictos que causan el desplazamiento de habitantes.