AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

CEPAL presenta plan para desarrollo en Centroamérica

Por CHRISTOPHER SHERMANMay 21, 2019
Migrantes centroamericanos se suben a un tren rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, en Ixtepec, en el estado de Oaxaca, México, el 23 de abril de 2019. (AP Foto/Moises Castillo)
Migrantes centroamericanos se suben a un tren rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, en Ixtepec, en el estado de Oaxaca, México, el 23 de abril de 2019. (AP Foto/Moises Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una comisión de la ONU presentó el lunes un plan para impulsar el desarrollo económico en tres países centroamericanos cuyos índices de violencia y pobreza han llevado a miles de personas a migrar hacia México y Estados Unidos.

La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estipula mayores gastos en programas de bienestar social, redoblar la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad pública. Además, sugiere grandes apoyos financieros e inversiones, posiblemente de Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que la iniciativa de la CEPAL es la mejor estrategia para evitar la migración masiva de personas de esos países hacia el norte.

“Va al fondo del problema”, dijo López Obrador. “La gente migra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por violencia”.

La CEPAL elaboró el plan luego que López Obrador dijo, tras asumir el cargo en diciembre, que debería haber un plan para desarrollar México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El diagnóstico fue que miles de personas están migrando hacia el norte debido a la falta de crecimiento económico, la profunda desigualdad social, la sobrepoblación de las ciudades y el abandono de las zonas rurales, además de las sequías, inundaciones, la violencia y la posibilidad de mejor paga en Estados Unidos.

“Al final del día no lo vamos a detener, pero definitivamente podemos cambiar la naturaleza”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Con ese fin, México y los países centroamericanos deben aumentar su gasto social, propiciar el desarrollo económico, invertir en el sector energético y mejorar sus sistemas de logística, declaró Bárcena. Añadió que esos países necesitan mejorar la seguridad ciudadana, mejorar su atención a los desastres naturales amplificados por el cambio climático e integrar sus economías.

Hay muchos obstáculos, y muchos de los lineamientos son los mismos mencionados en propuestas anteriores. Crear un ambiente favorable a la inversión extranjera conlleva luchar contra la corrupción. Si bien López Obrador ha prometido que eso será una prioridad de su gobierno, en la vecina Guatemala se está expulsando a una misión anticorrupción de la ONU que ha ayudado a iniciar procesos contra varias figuras poderosas.

En El Salvador habrá un nuevo presidente a partir de julio y en Guatemala habrá elecciones presidenciales en junio. Muchos hondureños que están migrando hacia el norte en caravanas dicen que la corrupción en su país es una de las razones por las que se están yendo.

Cuando se le preguntó de dónde vendría el dinero para la iniciativa, Bárcena respondió que gobiernos y organizaciones internacionales han estado esperando a que surja un plan, y que ahora que hay uno, pueden trabajar en el financiamiento.

Estados Unidos y México han estado discutiendo un posible acuerdo según el cual Estados Unidos garantizará 10.000 millones de dólares en inversiones para México y Centroamérica.

El mandatario mexicano enfatizó que la ayuda de Estados Unidos debe ser menos en el campo de la seguridad, y más en el campo de desarrollo.

“Esto es también para ellos una opción, una alternativa, la mejor”, señaló López Obrador.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.