WASHINGTON (AP) — El fiscal especial que indaga en la injerencia rusa en la elección de 2016 acusó a un abogado el martes de mentir a los investigadores federales sobre sus relaciones con un exfuncionario de la campaña electoral de Donald Trump.

Un documento presentado ante una corte federal en Washington acusa a Alexvan der Zwaan de mentir a los investigadores acerca de sus interacciones con Rick Gates, socio comercial del exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort. Gates y Manafort fueron acusados el año pasado de asociación lícita para el lavado de dinero y actuar como agentes extranjeros no registrados.

La semana pasada, el fiscal especial Bob Mueller acusó a 13 ciudadanos y tres empresas rusas de participación en una campaña en redes sociales para entrometerse en la elección presidencial de 2016, denigrando a la demócrata Hillary Clinton para ayudar a Trump.

El documento sobre van der Zwaan fue presentado antes de una audiencia prevista para las próximas horas en la que el acusado hará su declaración.

La acusación deriva de una parte de la investigación de Manafort y Gates, acusados de dirigir una campaña encubierta de cabildeo en Washington a favor de intereses ucranianos prorrusos.

Según el documento, van der Zwaan mintió a los investigadores federales acerca de su papel en la producción de un informe sobre el juicio a la exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko. Ella es una adversaria política del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, cuyo partido era cliente de Gates y Manafort.

En el documento se acusa a van der Zwaan de mentir en una entrevista con fiscales y agentes del FBI el 3 de noviembre de 2017. El documento lo acusa de mentir sobre la fecha de su última comunicación con Gates y una persona identificada como "Persona A".

También lo acusa de borrar correos electrónicos solicitados por la oficina del investigador y sobre una llamada telefónica que grabó subrepticiamente en 2016 con Gates y la Persona A acerca del informe sobre Tymoshenko.