AP NEWS
Related topics

Ecuador anuncia construcción de nueva refinería

March 19, 2019

QUITO (AP) — Ecuador anunció el martes la construcción de una nueva refinería para procesar 300.000 barriles de crudo diarios, para lo cual cuenta con el interés de ocho inversionistas internacionales, informó el ministro de Energía, Carlos Pérez.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, destacó que “estamos listos para salir al mercado, hay interesadas ocho empresas en participar en una licitación para la construcción de una nueva refinería”. Precisó que los futuros inversionistas tendrán la libertad de escoger el lugar geográfico en donde construir el complejo industrial, que tendría un costo aproximado de unos 6.000 millones de dólares. No reveló las condiciones financieras del proyecto.

Hace unos ocho años, los expresidentes Rafael Correa (2007-2017) de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela suscribieron un convenio para construir en sociedad una refinería de crudos pesados en la costa central de Ecuador, pero el proyecto ha quedado pendiente desde entonces y el ministro Pérez dijo que a pesar de los intentos por reactivarlo “no hubo interés” de inversionistas.

En el frustrado proyecto, el Estado ecuatoriano ha invertido alrededor de 1.500 millones de dólares en los estudios y trabajos previos para construir tal complejo.

Ecuador produce unos 540.000 barriles de petróleo diarios y cuenta con otras tres refinerías, dos de ellas en la costa del océano Pacífico y una en la región amazónica, que procesan una parte del combustible destinado al consumo interno.