AP NEWS
Related topics

Guatemala: fallo mantiene inmunidad a expresidente Arzú

March 9, 2018

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal de apelaciones de Guatemala decidió el viernes mantener la inmunidad al expresidente y actual alcalde capitalino Álvaro Arzú, a quien la fiscalía del país centroamericano busca investigar por presunta corrupción.

Dos de los tres jueces de la Sala de Apelaciones _Beyla Estrada y Jaime González_ votaron a favor de no retirarle ese privilegio al exgobernante, en tanto que la magistrada Sonia de la Paz votó para que se la quitasen.

La jueza Estrada leyó el fallo y dijo que las acusaciones de la fiscalía contra Arzú “son espurias e ilegítimas”.

Presidente en el cuatrienio 1996-2000 y con un prolongado periodo como alcalde capitalino, Arzú es uno de los políticos más influyentes en Guatemala. En las últimas semanas, él ha liderado una campaña pública contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala _un organismo de la ONU_ que lo investiga junto a la fiscalía. 

La fiscalía asegura que Arzú pagó artículos que apoyaron su campaña política de reelección en 2014 con fondos de la municipalidad, que adjudicó por lo menos tres plazas fantasmas y realizó eventos públicos con fondos municipales con fines electorales. El exmandatario ha dicho que es un invento y una persecución política en su contra.

Horas antes del fallo, la Fiscal General Thelma Aldana dijo que de resultar negativo, presentarían un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para insistir en que se le retire esa prerrogativa al expresidente y poder investigarlo.

AP RADIO
Update hourly