AP NEWS
Related topics

Gobierno entrante de México niega acuerdo sobre migrantes

November 25, 2018

Un niño saca la lengua en broma mientras otros migrantes hacen fila para recibir alimentos en la Unidad Deportiva Benito Juárez que funge como albergue temporal para los migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera en caravanas, en Tijuana, México, el sábado 24 de noviembre de 2018. (AP Foto/Ramón Espinosa)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno entrante de México negó el sábado un reporte que afirmaba que planea permitir que los migrantes que buscan asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes son atendidas por las cortes de inmigración estadounidenses, un acuerdo que el gobierno del presidente Donald Trump ha buscado por meses.

El trato fue visto como una manera de disuadir a miles de migrantes centroamericanos de solicitar asilo en Estados Unidos. Debido al cuello de botella en la frontera, las poblaciones mexicanas fronterizas de antemano hacen el papel de salas de espera para los migrantes que aspiran a una mejor vida en Estados Unidos.

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América”, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en un comunicado.

Horas antes, el diario The Washington Post la citó diciendo que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador había aceptado que los migrantes centroamericanos permanecieran en México como una “solución a corto plazo” mientras Estados Unidos evaluaba sus solicitudes de asilo. López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

El comunicado compartido con The Associated Press indicaba que la preocupación principal del futuro gobierno relacionada con los migrantes es su bienestar durante su permanencia en México.

The Washington Post publicó el sábado que el gobierno de Trump cuenta con el apoyo del equipo del presidente electo mexicano para la implementación de un plan llamado “Permanecer en México”.

El periódico citó a Sánchez aseverando que “por ahora, hemos acordado esta política de Permanecer en México”.

La próxima secretaria de Gobernación no explicó por qué The Washington Post la citó diciendo que existía un acuerdo.

“El presidente Trump ha desarrollado una sólida relación con el gobierno entrante de (López) Obrador, y esperamos trabajar con ellos en una amplia variedad de asuntos”, declaró Hogan Gidley, vocero de la Casa Blanca.

Stephanie Leutert, directora de Mexico Security Initiative de la Universidad de Texas en Austin, describió el plan “Permanecer en México” como una estrategia para quitarle a los migrantes la posibilidad de vivir y trabajar en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.

“La esperanza es que quienes buscan asilo no deseen vivir en (México) por meses/años y decidan no venir”, manifestó Leutert vía Twitter.

Funcionarios estadounidenses han sostenido por meses que trabajan con México a fin de encontrar soluciones para lo que han considerado una crisis fronteriza.

Sánchez añadió el sábado que el gobierno entrante no planea asumir el papel de “tercer país seguro” para los migrantes.

Aproximadamente 5.000 migrantes centroamericanos han llegado en los últimos días a Tijuana, en la frontera con California, después de cruzar por México en caravanas.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró el viernes una crisis humanitaria en la ciudad fronteriza, que batalla para albergar a los migrantes. La mayoría de los centroamericanos han acampado dentro de una unidad deportiva, donde enfrentan largas esperas para recibir alimentos y usar sanitarios. Cientos de habitantes de Tijuana han protestado por la llegada de los migrantes, argumentando que las recientes caravanas entraron a la fuerza a territorio mexicano por Guatemala.

Trump amenazó el jueves con cerrar el cruce fronterizo por completo si su gobierno determina que México ha perdido el control de la situación en Tijuana.

Julieta Vences, legisladora del Partido Morena de López Obrador y presidenta de la comisión de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados de México, dijo a la AP que el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha discutido con funcionarios estadounidenses sobre cómo manejar el aluvión de solicitudes de asilo en la frontera.

“Van a tener que abrir las fronteras para hacer la solicitud”, aseveró Vences a la AP luego de una visita al abarrotado complejo deportivo en Tijuana. “También ellos nos pondrán en qué fechas, en qué términos recibirán las solicitudes y en caso de no ser beneficiarios de este estatus tendrán que regresar aquí”.

La diputada dijo que México necesita analizar cómo albergar a los migrantes sin causar el enojo de los residentes locales.

“Al regresarlos necesitamos ver de qué manera no volvemos a esta situación de conflicto, como ahorita está pasando, sino que haya lugares en donde no estén saturados... donde podamos integrarlos en una actividad económica en donde ellos pueden desarrollarse y que no genere conflicto con nuestras propias comunidades”, explicó.

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Sherman desde Tijuana y Colleen Long desde Washington, D.C. contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly