AP NEWS
Related topics

Precandidato opositor a presidencia critica acuerdo con FMI

April 16, 2019

BUENOS AIRES (AP) — Uno de los principales aspirantes a la presidencia de Argentina por la oposición tildó de injusto el acuerdo firmado por el país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional en 2018 y prometió que en caso de ganar las elecciones de octubre renegociará los términos para cancelar esa deuda.

“El acuerdo con el FMI es injusto, en el que todos los desembolsos los hicieron con este gobierno y todos los pagos están cargados al próximo gobierno”, dijo Sergio Massa, precandidato por el peronismo, el martes en una rueda de prensa con medios extranjeros.

Tras una crisis cambiaria que devaluó en 50 por ciento la moneda argentina, Argentina pidió ayuda al organismo internacional por primera vez en más de dos décadas. El rescate ascendió a más de 56.000 millones de dólares, un desembolso récord en la historia del FMI.

Massa, quien salió tercero en las elecciones de 2015 que consagraron presidente al conservador Mauricio Macri, propuso “un mecanismo de más largo plazo en cumplimiento de obligaciones de pago y recuperación de política de crédito y monetaria de Argentina que hoy está cedida al programa”.

La ayuda del Fondo fue un respiro para el gobierno, pero con un alto costo político ya que muchos argentinos tienen fresco el recuerdo de la debacle económica de 2001 por la que en parte responsabilizan al organismo de crédito.

En caso de llegar a la presidencia, Massa le propondrá al FMI que “en lugar de tan gravosas obligaciones de pago, esas obligaciones las vamos a transformar en reducción de impuestos para aumentar a las exportaciones argentinas y pagar con dólares genuinos”.

Massa, de 46 años, fue jefe de gabinete de ministros durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), al que renunció para lanzar una corriente opositora al kirchnerismo dentro del peronismo.

Los últimos sondeos lo perfilan como el precandidato mejor perfilado para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto dentro del peronismo que no responde a la ex mandataria, quien a su vez todavía no ha oficializado si competirá en octubre.