AP NEWS
Related topics

Kenia: Policía acusada de violencia sexual electoral

November 28, 2018

NAIROBI, Kenia (AP) — La policía keniana está acusada de cometer la mayoría de los actos de violencia sexual reportados durante las protestas opositoras del año pasado contra los resultados de las elecciones, dijo el miércoles la Comisión Keniana de Derechos Humanos.

El reporte se centra en acusaciones de violaciones en grupo y otros abusos durante las protestas y disturbios entre el anuncio de los resultados de la elección presidencial el 11 de agosto y la nueva votación ordenada por la Corte Suprema el 26 de octubre. El presidente Uhuru Kenyatta ganó esa votación, que fue boicoteada por la oposición, luego que la corte anuló la primera por “irregularidades e ilegalidades”.

Víctimas de abusos sexuales dijeron que entre los perpetradores hubo ciudadanos ordinarios, criminales y miembros de las fuerzas de seguridad, que presuntamente representan 54% de los 201 casos registrados, dice el reporte.

“De las conclusiones de la comisión puede deducirse que la violencia sexual está siendo usada como arma para un conflicto relacionado con las elecciones”, agrega.

La policía nacional de Kenia dijo que rechaza “en su totalidad” las aseveraciones “sensacionales y absurdas” del reporte y llamó a cualquiera agredido sexualmente por un policía a que lo reporte ante su organismo de supervisión civil.

El reporte dice que la violencia sexual fue usada “como castigo” en algunas áreas, especialmente en Nairobi y Nyanza, en barrios tanto de la oposición como del partido de gobierno. La mayoría de las víctimas fueron mujeres de barrios pobres y sus edades oscilaron entre 7 y 68 años.

La violencia sexual incluyó violaciones en grupo y en ciertos casos los padres fueron agredidos sexualmente delante de sus hijos, dice el reporte.

AP RADIO
Update hourly