AP NEWS
Related topics

EEUU: temporada de gripe 2017, la más mortífera para niños

June 8, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 7 de febrero de 2018, una enfermera prepara una vacuna contra la gripe en Atlanta. Autoridades sanitarias dijeron el viernes 8 de junio de 2018 que la gripe mató mas niños el año pasado que en cualquier otra temporada de gripe de la historia reciente. (AP Foto/David Goldman)

NUEVA YORK (AP) — La gripe mató más niños el año pasado en Estados Unidos que cualquier otra temporada regular de la historia reciente.

Las autoridades sanitarias dijeron el viernes que recibieron informes de 172 muertes por gripe pediátrica desde octubre. La cifra promedio es de 110.

Hubo más muertes en 2009-2010, a raíz de una extraña pandemia con una nueva cepa. En esa temporada murieron más de 300 niños.

La temporada pasada no fue una pandemia, pero sí fue muy prolongada: 19 semanas. Además fue inusualmente intensa, con una incidencia elevada en casi todos los estados durante semanas.

El pico llegó a principios de febrero. Finalizó a fines de marzo, aunque se registraron algunos casos más. La muerte pediátrica más reciente se produjo a fines de mayo.

Esta temporada se registró un tipo de gripe que suele enviar mayor cantidad de gente al hospital y causar más muertes, sobre todo entre los niños y los ancianos.

Para colmo de males, la vacuna antigripal no fue muy eficaz.

Se recomienda la vacuna para todas las personas mayores de seis meses de edad.

Algunos de los niños que murieron este año eran demasiado jóvenes para recibir la vacuna. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) solo tienen información sobre unos 140 niños que murieron y tenían edad suficiente para ser vacunados. De éstos, apenas uno de casa cinco recibió la vacuna antes de enfermarse, dijeron funcionarios del CDC.

La mitad de los niños que murieron eran sanos anteriormente, o sea, no se les había diagnosticado un problema de salud susceptible de volverlos más vulnerables a la gripe, según CDC.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa transmitida por un virus. En mucha gente provoca un estado de malestar relativamente leve, pero en otras es más grave. Las poblaciones de mayor riesgo son los niños y los ancianos.

CDC empezó a llevar la cuenta de las muertes de niños por gripe en 2004. No lleva una cuenta precisa de las muertes de adultos relacionadas con la gripe, pero calcula que hubo entre 12.000 y 56.000 en las temporadas recientes.

AP RADIO
Update hourly