ASUNCIÓN (AP) — El paraguayo René Hofstetter fue condenado el martes a 12 años de prisión por la muerte del joven estadounidense Alejandro Villamayor hace casi tres años, informaron las autoridades judiciales.

Villamayor fue asesinado el 27 de junio de 2015 en el interior de un rancho del pueblo de Obligado, en el departamento de Itapúa, a 450 kilómetros al sur de Asunción.

"Es gratificante que luego de un largo periodo, el caso haya alcanzado un cierre que pueda en alguna medida reconfortar y fortalecer a la familia Villamayor", dijo el embajador de EEUU, Lee McClenny, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los peritajes forenses, Villamayor murió de un disparo en la cabeza y la bala provino de un revólver con las huellas de Hofstetter, que actualmente tiene 18 años y quien era amigo de la víctima.

Mathias Wilbs, otro amigo de la víctima, fue condenado por el tribunal de sentencia de la ciudad de Encarnación, a dos años y 10 meses de cárcel por el delito de frustración a la persecución y ejecución penal.

Villamayor, quien nació en Rockville, Maryland, era hijo de un ex diputado de oposición y una estadounidense. En 2015 cursaba en Paraguay el último año de la escuela secundaria cuando se fue de vacaciones con sus amigos al rancho en el que fue asesinado.