MONTREAL (AP) — Sebastian Vettel tuvo un problema con la dirección que le afectó gran parte de la primera sesión de práctica el viernes para el Gran Premio de Canadá y luego rozó el muro más tarde en el día.

Cuando llegó con su Ferrari para la clasificatoria un día después, sus problemas _y el resto de los pilotos_ quedaron atrás.

“Ayer no estuve realmente al mando. Fui más bien como un pasajero”, señaló el sábado Vettel, tras conquistar la 54ta pole de Fórmula Uno de su carrera con la vuelta más rápida en la historia del circuito Gilles Villeneuve. “Hoy fue mucho más natural”.

Vettel cubrió la pista de 4,36 kilómetros (2,71 millas) en un minuto y 10,764 segundos para privar a Lewis Hamilton del récord de una séptima pole en Montreal. Es la cuarta pole para Vettel en la Ile Notre-Dame, pero su primera desde 2013 _cuando se enfilaba a su cuarto campeonato mundial consecutivo con Red Bull.

Es la primera pole para Ferrari en la pista llamada en honor a uno de sus más condecorados pilotos desde la que obtuvo Michael Schumacher en 2001.

“Estar en la pole aquí con Ferrari significa algo extra”, dijo Vettel. “Gilles Villeneuve, el piloto favorito de Enzo Ferrari, y creo que su carisma, su carácter que llevó a la Fórmula Uno, a las carreras en general, todavía está vivo hoy”.

Valtteri Bottas, de Mercedes, iniciará en la primera fila luego de ser una décima de segundo más lento que Vettel. Tras liderar las tres prácticas, Max Verstappen arrancará en tercera posición en su Red Bull, al lado de Hamilton.

Kimi Raikkonen, en el otro Ferrari y el ganador de Mónaco, Daniel Ricciardo de Red Bull, están en la tercera fila, con Nico Hulkenberg en séptimo y lo mejor del resto.

Ferrari está utilizando una actualización de su motor en Montreal. Se esperaba que Mercedes hiciera lo mismo, pero no estuvo lista a tiempo; también decidieron traer menos juegos de los neumáticos más suaves.

“Los números son sólo en teoría, pero hubiera habido ganancias”, afirmó Bottas. “Creo que hubiera sido una pelea más cerrada para la pole con el nuevo motor. Pero vamos a tenerlo más tarde de cualquier manera, así que todo está bien”.