AP NEWS
Related topics

Guerreros sirios por reemplazar a soldados de EEUU en Siria

December 24, 2018
1 of 2
ARCHIVO - Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2018 de soldados estadounidenses viendo hacia la frontera con Turquía desde un pequeño puesto cerca del pueblo de Manbij, en el norte de Siria. (AP Foto/Susannah George, Archivo)

BEIRUT (AP) — Combatientes sirios respaldados por Turquía se aprestan para desplegarse en el oriente de Siria junto con soldados turcos una vez que se retiren las fuerzas estadounidenses, dijo un portavoz el lunes, y agregó que estas fuerzas han comenzado a agruparse alrededor de un pueblo controlado por fuerzas kurdas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que el retiro de Siria será lento y en coordinación con Turquía, aunque no especificó una fecha. Turquía dijo que ambos países se coordinan para asegurar que no haya un “vacío de autoridad” una vez que salgan los soldados estadounidenses.

Una fuerza liderada por los kurdos le arrebató al grupo Estado Islámico gran parte del norte y oriente de Siria con ayuda de la coalición dirigida por Estados Unidos. Turquía considera que los combatientes kurdos son terroristas por sus vínculos con el grupo insurgente kurdo en Turquía.

Yusef Hamud, de las fuerzas de oposición sirias con apoyo de Turquía, dijo que combatientes y armas han sido desplegados en el frente en Manbij, un pueblo bajo administración kurda en el norte de Siria donde están basadas tropas de Estados Unidos.

El lunes, la agencia de noticias de Turquía Anadolu reportó que las fuerzas sirias con apoyo de Turquía se han acercado a Manbij equipadas con infantería pesada y vehículos blindados.

Manbij estaba al centro de un acuerdo al que llegaron Estados Unidos y Turquía en junio bajo el cual las fuerzas kurdas debían retirarse. En semanas recientes, Turquía dijo que Estados Unidos se demoraba para cumplir con el acuerdo y había jurado lanzar una nueva ofensiva contra los kurdos.

Aquellas amenazas, así como una llamada telefónica de la semana pasada con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, parecieron motivar la decisión de Trump de retirar a los 2.000 efectivos de Estados Unidos basados en Siria.

___

La periodista de Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly