KIGALI, Ruanda (AP) — El presidente de Ruanda, Paul Kagame, fue reelecto para su tercer periodo en una elección a la que llamó “una formalidad”.

Durante la noche, las autoridades electorales indicaron que Kagame obtuvo más del 98% de los votos después de que se computaran el 80% de los sufragios hasta el momento, y no se prevén cambios importantes una vez que se anuncien los resultados finales. Enfrentó a otros dos candidatos.

Kagame ya se dirigió a sus seguidores en las instalaciones de su partido, y exhortó a la población, incluyendo a quienes no lo respaldaron, a trabajar con unidad. Se mantendrá en el cargo otros siete años.

Kagame ha estado al frente de la nación del este de África, con 12 millones de habitantes, desde que sus rebeldes ayudaron a poner fin a su genocidio en 1994, en el que más de 800.000 Tutsis y Hutus moderados fueron masacrados por extremistas Hutu.

El mandatario de 59 años de edad ha sido elogiado por el crecimiento económico en su país, pero grupos de derechos humanos acusan a su gobierno de utilizar los poderes del estado para silenciar a sus oponentes. Las autoridades ruandesas, incluyendo al presidente, rechazan las acusaciones.

Una enmienda constitucional aprobada en 2015 le permite a Kagame permanecer en el cargo hasta 2034 en caso que así lo quiera.

Kagame contendía ante Frank Habineza del Partido Democrático Verde de Ruanda — el único partido de oposición admitido — y ante el candidato independiente y experiodista Philippe Mpayumana. Otros tres candidatos potenciales fueron descalificados después de que aparentemente no cumplieron con todos los requerimientos, incluyendo la obtención de firmas suficientes.

Con el 80% de los votos computados, Mpayimana recibió solo el 0,72% y aceptó la derrota y felicitó a Kagame, mientras que Habineza obtuvo apenas el 0,45%.

Más del 80% de los 6,9 millones de votantes registrados en el país se presentaron a las urnas, según Charles Munyaneza, secretario ejecutivo de la Comisión Electoral de Ruanda.