AP NEWS
Related topics

ONU: Sursudán está asolada por violencia sexual y de género

November 30, 2018

NACIONES UNIDAS (AP) — Sudán del Sur está asolada por “niveles alarmantes” de violencia sexual y una situación humanitaria desesperante, incluso escasez severa de alimentos, en momentos en que trata de poner en práctica el último acuerdo de paz bajo un clima de “desconfianza profunda”, advirtieron expertos de la ONU.

Un panel de expertos dijo en un reporte ante el Consejo de Seguridad que el país más joven del mundo debe de abordar la fragmentación de grupos armados “y graves abusos de derechos humanos, incluso contra niños”, así como el “profundo déficit de confianza” entre casi todos los signatarios del acuerdo de paz de septiembre.

Sin embargo, lo más importante, dijeron, es saber si la aplicación del acuerdo de paz mejorará las vidas de los civiles, muchos de los cuales expresaron a los expertos que eran “profundamente incrédulos y desconfiados del proceso político de alto nivel, que parece cada vez más distanciado de su sufrimiento”.

El informe, que fue publicado el jueves y cubre un período de 45 días en septiembre y octubre, resalta la competencia por los recursos naturales de Sudán del Sur _como el petróleo, oro, carbón y madera de teca_ siguen siendo “centrales en el conflicto” tanto a nivel local como nacional.

Había altas esperanzas de que Sudán del Sur alcanzara la paz y tuviera estabilidad tras independizarse de su vecino Sudán en 2011, pero sucumbió a la violencia étnica en diciembre de 2013 cuando las fuerzas leales al presidente Salva Kiir, quien es de la etnia dinka, comenzó a combatir contra los simpatizantes de Riek Machar, quien fue su vicepresidente y es de la etnia nauer.

Los combates no pararon después del acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 ni luego del acuerdo de cese de hostilidades firmado en diciembre de 2017 ni tras una declaración el 27 de junio.

El acuerdo del 12 de septiembre para compartir el poder, firmado en Sudán, hasta ahora ha estado plagado de aplazamientos, fechas límites incumplidas y combates en partes del país. El gobierno y la oposición han dicho que están comprometidos a aplicar el acuerdo de paz, pero ambos lados se echan la culpa por los abusos e incumplimientos del acuerdo.

AP RADIO
Update hourly