BEIJING (AP) — El ex regulador y censor principal del internet en China está siendo investigado por el departamento anticorrupción del Partido Comunista gobernante, se informó oficialmente el martes.

El organismo partidario dijo en un breve comunicado en su página web que Lu Wei es sospechoso de “violaciones disciplinarias graves”. Antes del anuncio del martes, Lu era subjefe del departamento de propaganda del partido.

Lu era conocido como un funcionario intransigente a cargo de los esfuerzos del gobierno para controlar el ciberespacio interno y un campeón de la posición partidista de que los gobiernos tienen derecho a filtrar y censurar el internet en sus países.

Ejercía un poder inmenso sobre lo que los 700 millones de usuarios chinos de internet podían ver online y servía de cancerbero para las empresas tecnológicas que querían hacer negocios en China.

El anuncio del martes fue posterior al congreso del partido gobernante celebrado el mes pasado. Lu es el segundo alto funcionario puesto bajo investigación desde entonces.

Lu fue reemplazado abruptamente como jefe del ciberespacio por su segundo, Xu Lin, en junio. Mantuvo su otro puesto de subjefe de propaganda, pero con una presencia discreta que llamó la atención de los observadores.

Designado en 2014 como principal regulador del internet, Lu mantenía reuniones ampliamente publicitadas con altos cargos de empresas tecnológicas y de internet como Tim Cook, de Apple; Satya Nadella, de Microsoft, y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.