AP NEWS
Related topics

AbbVie hace oferta por Allergan, el fabricante del Botox

June 25, 2019
Un cartel en las oficinas de AbbVie en Lake Bluff, Illinois el 24 de enero del 2015. (AP Photo/Nam Y. Huh, File)

La empresa farmacéutica AbbVie ofreció 63.000 millones de dólares para adquirir Allergan, la compañía fabricante del Botox y de otros tratamientos cosméticos, se informó el martes.

Las dos compañías tienen poco en común aparte del deseo de recuperar el crecimiento en ese sector de la economía. Las acciones de AbbVie han disminuido en 16% en el año pasado y las de Allergan, cuyas ventas han crecido a un ritmo decepcionante, han bajado en 24%.

Tanto las autoridades regulatorias como los accionistas de Allergan tendrán que aprobar el acuerdo para que pueda concretarse.

“Esta será una transacciones transformativa para ambas empresas que lograría objetivos singulares y complementarios”, dijo en un comunicado Richard Gonzalez, presidente de AbbVie. “Una fusión entre AbbVie y Allergan mejorará nuestra habilidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y nuestros accionistas”.

AbbVie, fabricante del tratamiento contra la inmunodeficiencia Humira, pagará 120,30 dólares en efectivo y una fracción de sus propias acciones por cada acción de Allergan. Ello suma 188,24 dólares por acción, una valorización de 45% sobre el valor de Allergan al cierre del mercado del lunes.

AbbVie enfrenta la inminente expiración de la patente de Humira, que le atrajo ventas por 20.000 millones de dólares el año pasado.

Los analistas anticipaban una oferta de AbbVie para contrarrestar la proliferación en el mercado de productos de marcas genéricas.

“No nos sorprende el momento ni la magnitud de la oferta dada la inminente expiración de la patente de Humira”, escribió Andrew Baum, analista de Citi.

Las acciones de Allergan Plc, cuya sede está en Dublín, aumentaron en 31,2% antes de la apertura del mercado el martes.

Los accionistas de AbbVie poseerán 83% de la empresa combinada mientras que los de Allergan tendrán una participación de 17%.

Gonzalez seguirá dirigiendo AbbVie. Dos miembros de la junta directiva de Allergan, incluyendo el presidente Brent Saunders, pasarán a ser miembros de la junta de AbbVie al concretarse el acuerdo.

Las acciones de AbbVie Inc., cuya sede está en North Chicago, Illinois, disminuyeron en 8% antes de la apertura del mercado.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.