BEIJING (AP) — El liderazgo en China emitió lineamientos que exigen a las universidades fortalecer los controles ideológicos en las aulas y que los profesores propugnen el marxismo, la cultura tradicional y los valores medulares socialistas.

La agencia oficial de noticias Xinhua reportó tarde el lunes que las órdenes de funcionarios de alto nivel dentro del Partido Comunista y el poderoso Consejo Estatal, o Gabinete, exigen que el trabajo ideológico sea visto como un proyecto estratégico en el sistema de educación del país. Agregó que las universidades deben además supervisar las asociaciones estudiantiles.

El mes pasado, Xinhua citó al presidente y líder del Partido Comunista Xi Jinping haciendo un llamado al partido para que incrementara sus controles ideológicos sobre universidades.

En noviembre, un periódico manejado por el partido en el noreste de China reportó que había enviado periodistas a monitorear aulas en toda China y había encontrado profesores que criticaban al padre fundador Mao Tse-tung y al partido.