AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Líderes de UE proponen a ministra alemana para máximo cargo

Por LORNE COOK y RAF CASERTJuly 2, 2019
La canciller alemana Angela Merkel llega a la cumbre de la UE en Bruselas, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Olivier Matthys)
La canciller alemana Angela Merkel llega a la cumbre de la UE en Bruselas, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Olivier Matthys)

BRUSELAS (AP) — Después de tres días de intensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea rompieron el martes un estancamiento y nominaron a la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen para que se convierta en la nueva presidenta de la poderosa rama ejecutiva del bloque, la Comisión Europea, y ocupe el lugar de Jean-Claude Juncker por los próximos cinco años.

En una serie de tuits, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el primer ministro belga Charles Michel sería su reemplazo en los próximos meses.

La francesa Christine Lagarde fue nominada como presidenta del Banco Central Europeo, mientras que el ministro del Exterior de España, Josep Borrell, fue propuesto para asumir la dirección de política exterior de la UE, lo que significa que sería el responsable de supervisar el pacto nuclear con Irán, entre otras labores.

Únicamente Michel puede asumir su cargo en noviembre sin otras formalidades. Los otros, en especial von der Leyen, deben obtener el respaldo del Parlamento Europeo. La asamblea sesionará el miércoles en Estrasburgo, Francia, para elegir a su propio próximo presidente.

Varios legisladores ya han expresado su desacuerdo con los paquetes de nominaciones, y está por verse si el parlamento ejerce nueva presión después de la enorme participación en los comicios europeos de mayo pasado. Los líderes partidistas han dicho que la votación en la asamblea — la única institución de elección popular del bloque — la ha dado una mayor legitimidad democrática.

“No será sencillo en el parlamento”, dijo Juncker, quien el 31 de octubre dejará su cargo como jefe de la comisión, que propone y ejecuta las leyes de la UE. Von der Leyen sería la primera mujer en ocupar ese puesto.

Lo mismo sucedería con Lagarde — quien actualmente dirige el Fondo Monetario Internacional — y podría permanecer en el cargo por ocho años en caso de que se respalde su nominación.

Las nominaciones fueron el resultado de una de las cumbres más prolongadas de los últimos años, más aún que las negociaciones durante la crisis económica griega.

___

Los periodistas de AP Mike Corder en Bruselas, y Geir Moulson y Frank Jordans en Berlín contribuyeron con este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.