AP NEWS
Related topics

Veterano militar deportado se naturalizará estadounidense

March 30, 2018

En esta imagen del 13 de febrero de 2017, el veterano del ejército de Estados Unidos, Héctor Barajas, quien fue deportado, posa para un retrato en su oficina en la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados, conocida como "el bunker", en Tijuana, México. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

SAN DIEGO (AP) — Un veterano del ejército deportado recibirá la ciudadanía estadounidense, gracias al indulto que le concedió el gobernador de California, Jerry Brown, por una ofensa criminal el año pasado.

Los abogados de Héctor Barajas dijeron que el gobierno les informó el jueves que su cliente debe asistir el 13 de abril a una ceremonia de naturalización en San Diego. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración confirmó la decisión.

Barajas, de 40 años de edad, es fundador y director de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados, que proporciona vivienda y otros servicios en Tijuana, México. Señaló que cree que su labor de activismo contribuyó a que consiguiera la victoria y dijo que planea viajar durante al menos un año entre Tijuana y el área de Los Ángeles para continuar con su trabajo. También tiene planeado conseguir un trabajo y asistir a la escuela en Los Ángeles, al mismo tiempo que mantiene a su hija de 11 años de edad y a la madre de la niña.

“Aún no puedo creerlo”, dijo Barajas en entrevista telefónica desde Tijuana. “Solo estoy emocionado de poder ir a casa con mi familia”.

En 2002 fue declarado culpable de disparar contra un vehículo ocupado y pasó más de un año en prisión. Al otorgarle el indulto el año pasado, el gobernador Jerry Brown destacó su servicio militar distinguido y su activismo, con lo que retiró un obstáculo importante para que pudiera naturalizarse estadounidense.

“Siempre digo que tomamos decisiones que tienen consecuencias”, dijo Barajas sobre su condena. “No estoy orgulloso de eso. Alguien pudo resultar gravemente herido”.

Barajas llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 7 años de edad, y después de graduarse de la secundaria sirvió en el ejército entre 1995 y 2001, cuando recibió una baja con honores, de acuerdo a la demanda federal que presentó en diciembre pasado en busca de la ciudadanía.

Fue miembro de la 82da División Aérea y recibió varios reconocimientos militares.

Después de cumplir su sentencia en prisión fue deportado a México en 2004. Debido a la falta de fluidez en el idioma español, tuvo problemas para conseguir trabajo, según la demanda. Volvió a Estados Unidos y fue deportado nuevamente en 2010 después de que la policía lo detuvo por una infracción de tránsito.

Algunos miembros del ejército tienen derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense. La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que Barajas es el segundo veterano deportado que es indultado por Brown y al cual se le permite volver a Estados Unidos. En diciembre pasado, un veterano de la Marina, Marco Chávez, recibió un indulto por un cargo de crueldad animal y se le permitió regresar al país.

AP RADIO
Update hourly