AP NEWS
Related topics

Sudáfrica: Marcha por los elefantes y rinocerontes

October 4, 2014

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Unas 500 personas se congregaron el sábado en el centro de Johannesburgo para sumarse a la campaña internacional para salvar a las amenazadas poblaciones de rinocerontes y elefantes.

Los participantes marcharon a través de la mayor ciudad en Sudáfrica como parte de marchas globales planeadas para el sábado en 136 ciudades en todo el mundo, de acuerdo con los organizadores. Las manifestaciones tienen como objetivo atraer la atención mundial al comercio internacional de marfil y presionar a los gobiernos para implementar medidas legales más estrictas para prevenir la caza furtiva.

“Queremos que el gobierno sudafricano realice cambios en su legislación” dijo Dex Kotze, uno de los organizadores, que dijo que los cazadores ilegales no deberían tener derecho a fianza. Las autoridades sudafricanas han realizado más de 100 arrestos relacionados con cacería ilegal y han implementado condenas a prisión más largas, pero eso ha hecho poco para disuadir a los cazadores, y 558 rinocerontes han muerto en Sudáfrica en lo que va de año.

“Acabo de regresar y hay escasez de rinocerontes”, dijo Noel Thompson, uno de los marchistas que regularmente visita los parques nacionales en Sudáfrica. El énfasis de la marcha estuvo además en la conservación de la fauna para las generaciones futuras y muchos participantes estaban acompañados de sus niños.

La marcha de 4 kilómetros (2,5 millas) llamó al fin de la caza de leones cautivos. En otros países, los participantes en marchas vincularon varias causas al calentamiento global. Marchistas en París llamaron a proteger a los tigres.

En Nairobi, kenianos marcharon para pedir la protección de la fauna nacional.

“Estos son kenianos de todos los estratos sociales, el poder judicial, la policía, universidades, estudiantes de secundaria y todas las organizaciones no gubernamentales, diciéndole no a la cacería ilegal, al tráfico de marfil”, dijo Paula Kahumbu, director ejecutivo del grupo Wildlife Direct.

En las semanas antes de la marcha, activistas entregaron cartas a embajadas de países como Vietnam y China, donde el comercio de marfil es legal, para demandar medidas estrictas para combatir el contrabando.

___

El periodista de la AP Josphat Kasire contribuyó desde Nairobi, Kenia.

AP RADIO
Update hourly