BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — El abogado de la familia de Freddie Gray, un hombre negro que murió por lesiones sufridas en la columna vertebral durante su detención en Baltimore, dijo el martes que cree que la policía no tenía motivos para detener al hombre en un principio.

Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de abril después de que la policía "hiciera contacto visual" con él y otro hombre y ambos salieran corriendo, según las autoridades. Gray fue colocado en una camioneta de transporte, y unos 30 minutos después fue trasladado de urgencia al hospital en estado crítico. El detenido murió el domingo por lo que el vice comisionado de policía, Jerry Rodriguez, describió como "una lesión medular significativa".

Pero todavía se desconoce cómo se produjo esa lesión, y por qué la policía persiguió a Gray.

Según documentos judiciales, el agente Garrett Miller quiso acusar a Gray de portar una navaja automática, descubierta en el bolsillo del joven tras su detención. Pero en una rueda de prensa el lunes, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, señaló que "sabemos que tener una navaja no es necesariamente un delito".

También el comisionado de policía, Anthony Batts, dijo que el motivo por el que fue detenido Gray es "una cuestión en la que tenemos que indagar".

Billy Murphy, abogado contratado por la familia Gray, dijo creer que los agentes no tenían causa probable para detener a Gray.

"Han hecho concesiones sobre la falta de causa probable", dijo Murphy de los agentes. "Correr siendo negro no es una causa probable. No existe el delito de correr, y uno no puede arrestar a alguien por que le mire a los ojos. Tiene que creer que cometió un delito y tener una base objetiva para esa creencia. Ellos no tenían nada de eso".

La muerte de Gray provocó airadas protestas, seis meses después de que las autoridades de Baltimore presentaran un plan para reducir la brutalidad policial y la mala conducta de los agentes. El plan siguió a una solicitud de las autoridades municipales para que el Departamento de Justicia revisara las políticas y procedimientos policiales.

El lunes, las autoridades prometieron transparencia y prometieron que los responsables responderían por sus acciones. Batts anunció que la investigación se habría completado para el 1 de mayo y los resultados se enviarían a la oficina del fiscal del estado para determinar si se presentaban cargos penales. Además, el comisionado dijo que ordenaría una revisión y modificación "con efecto inmediato" sobre las prácticas de la policía sobre el traslado de prisioneros y la forma de prestarles atención médica.

"Comprendo la frustración de la comunidad. Lo comprendo porque a mí me frustra", dijo Rawlings-Blake. "Me molesta que estemos aquí de nuevo, que tengamos que decirle a otra madre que su hijo ha muerto. Me frustra no sólo que estemos aquí, sino que no tengamos todas las respuestas. Quiero saber por qué persiguieron los agentes al señor Gray. Quiero saber si se siguieron los procedimientos adecuados. Quiero saber qué pasos deben tomarse para que se asuman responsabilidades".

La policía también difundió el lunes una línea temporal más precisa sobre la detención y el traslado de Gray.

Esos datos revelaron por primera vez que a Gray se le colocaron grilletes en las piernas después de que un agente considerase que se estaba mostrando "furioso" en la parte trasera de la camioneta, y que el vehículo hizo varias paradas en su camino a la comisaría, incluso deteniéndose para recoger a otro prisionero de otro caso no relacionado, después de que Grey solicitase atención médica varias veces.

Gray pidió un inhalador en el momento de su detención, indicó la policía, y pidió atención médica varias veces antes de que fuera trasladado al hospital.

Sin embargo, Murphy dijo que aún tenía más preguntas que respuestas.

"Fueron imprecisos sobre cómo se lesionó la columna. Tendremos que esperar para ver la autopsia, en la que admitieron que habían trabajado de cerca con la oficina del forense", dijo el abogado. "¿Quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo y por qué lo hizo? ¿Por qué todas esas paradas? ¿Qué hacía la policía durante esas paradas? ¿Qué vieron?".

___

El periodista de Associated Press David Dishneau contribuyó a este despacho.