AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Orozco deja escapar plaza olímpica para México

August 4, 2019
La mexicana Alejandra Orozco festeja luego de recibir la presea de bronce en los clavados, plataforma de 10 metros, de los Juegos Panamericanos, el sábado 3 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Moisés Castillo)
La mexicana Alejandra Orozco festeja luego de recibir la presea de bronce en los clavados, plataforma de 10 metros, de los Juegos Panamericanos, el sábado 3 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Moisés Castillo)

LIMA (AP) — Cuando Paola Espinosa tomó la decisión de abandonar la plataforma para dedicarse al trampolín, el peso de la responsabilidad en esa prueba recayó en los hombros de Alejandra Orozco. El sábado, la clavadista de Guadalajara no pudo defender el título logrado por su compatriota en Toronto 2015.

Y de paso, dejó escapar una plaza olímpica para México.

Orozco, de 22 años, totalizó 356.10 puntos y ganó una medalla de bronce en la plataforma de 10 metros de los Juegos Panamericanos, donde fue superada por las canadienses Meaghan Benfeito (375.05) y Caeli McKay (365.70), quienes se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.

El primer puesto de la prueba ganaba su pasaje directo a los Olímpicos de Tokio.

“Dejé todo en la plataforma, di todo de mí porque buscaba la plaza olímpica, pero esto me deja inyección de motivación para intentarlo en la próxima Copa del Mundo”, dijo Orozco. “El camino a Tokio sigue vivo”.

Cuando tenía apenas 15 años, Orozco se convirtió en la medallista olímpica más joven en la historia al ganar una medalla de plata al lado de Espinosa en los sincronizados de plataforma de 10 metros de Londres 2012.

Después de eso, la carrera de Orozco ha pasado más bien por altibajos. No ganó su siguiente medalla en competencias regionales sino en Toronto, cuando obtuvo un bronce haciendo dupla otra vez con Espinosa en los sincronizados de 10 metros.

“Cada quien hace su propia historia, la mía fue al revés porque empecé con una medalla olímpica y luego inicié un camino de Panamericanos y Mundiales”, agregó Orozco. “Yo le aprendí mucho a Paola, es una gran atleta a la que admiro mucho, en querer hacer mi propio camino he tenido altas y bajas, pero no se trata de reemplazos porque cada quien debe creer su propia historia. Se dudó de mí pero hay gente que creyó en mí. Eso me tiene aquí”.

Sin embargo, el bronce parece un revés para México, que en Toronto 2015 ganó la prueba con la octava medalla de oro en la carrera de Espinosa, quien después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 decidió dedicarse al trampolín de tres metros para prolongar su carrera.

“La medalla me sabe bien después de un año de altas y bajas, las rivales son fuertes y venían de un buen resultado en el Mundial”, agregó Orozco, quien tiene 22 años. “Tengo vasta experiencia a pesar de mi corta edad y eso puede ser un plus si lo enfoco bien”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.