AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombiano Restrepo sorprende y gana oro en clavados

August 5, 2019
El colombiano Daniel Restrepo compite en la final de trampolín de tres metros, donde conquistó el oro de los Juegos Panamericanos en Lima, el domingo 4 de agosto de 2019 (AP Foto/Moisés Castillo)
El colombiano Daniel Restrepo compite en la final de trampolín de tres metros, donde conquistó el oro de los Juegos Panamericanos en Lima, el domingo 4 de agosto de 2019 (AP Foto/Moisés Castillo)

LIMA (AP) — A Daniel Restrepo le temblaban las piernas en el trampolín de tres metros de los Juegos Panamericanos. No era para menos. Su último salto representaba mucho no sólo para él, sino para toda Colombia.

Y no lo falló.

Restrepo apareció el domingo en forma sorpresiva y remontó para acabar con el dominio mexicano en las pruebas de clavados de Lima al coronarse en el trampolín de tres metros. Pero lo más importante para él es que consiguió el cupo olímpico y le dio a su país la primera medalla en su historia en los clavados de unos Panamericanos.

“Si me dio un ‘tembeleque’ grande pero es algo que he trabajado mucho con la psicóloga del equipo y lo pude sacar”, dijo el competidor de apenas 19 años. “Estoy muy contento por los dos logros. Siempre trato de marcar diferencia y hoy se logró”.

Luego de que el mexicano Juan Celaya se apoderó del primer puesto en la última ronda de la prueba disputada en el Centro Acuático de Lima, a Restrepo no le quedaba otra más que acertar su ejecución con notas altas.

De lo contario, corría el riesgo de soltar el primer puesto que tomó en la cuarta de seis rondas disputadas.

El colombiano respiró hondo, se concentró y realizó un salto que agradó a los jueces y que le valió el oro al acumular 468.10 puntos, mientras que el mexicano Celaya tomó la plata con 454.30. El bronce le correspondió al canadiense Phillipe Gagné, con 448.65.

“Sí me puse muy nervioso pero aparte de todo no quería fallar por mis papás”, dijo Restrepo, cuyos padres estaban en las gradas del escenario panamericano. “La verdad no quería hacerles perder sus pasajes, ellos siempre me acompañan y más allá de los resultados siempre han estado orgullosos”.

Hasta ahora, el mayor logro del antioqueño consistía en un oro durante los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados el año pasado en Buenos Aires.

“Es un sueño hecho realidad, lo soñé desde pequeño el ir a unos Juegos Olímpicos, y ahora vamos a Tokio 2020 y yo apenas tengo 19 años”, dijo Restrepo. “Me pone contento y me quita un peso de los hombros porque en Corea (en el Mundial) me quedé a dos puestos de conseguir el lugar y no pude”.

En Gwangju, el mes pasado, fue su compatriota Sebastián Morales, quien finalizó en el undécimo puesto para amarrar el pase.

Morales era el favorito de los dos competidores colombianos para pelear por las medallas y marchaba primero luego de tres saltos, pero erró en el cuarto y quedó relegado.

Restrepo fue la historia opuesta porque arrancó con dos ejecuciones reprobatorias y en sus últimos cuatro clavados se lució para trepar a lo más alto del podio.

“Este es un proceso en el que se ve reflejado el buen trabajo, la dedicación y la entrega y ya puedo ir a mis primeros Juegos Olímpicos”, dijo el competidor. “Voy con la idea de ir a ver cómo son, a tratar de pelear por los buenos lugares, quizá una semifinal o final y después de eso todo es ganancia”.

Su triunfo del domingo contribuyó con el 16to oro para Colombia en los Panamericanos de Lima y la acerca a dos de Canadá cuando resta una semana de competencias.

Restrepo tuvo el segundo mejor puntaje en la prueba de clasificación pero el favorito era el estadounidense Michael Hixon, quien fue séptimo en el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, apenas el mes pasado.

México esperaba mantener el dominio en clavados masculinos, donde se coronó en sincronizados de plataforma de 10 metros con Iván García y Kevin Berlín, mientras que en trampolín de un metro Celaya se llevó el oro.

En cambio, la delegación mexicana de saltos ornamentales no pudo revalidar el título del trampolín de tres metros que había conseguido en Toronto 2015 con Rommel Pacheco, excluido del equipo para las justas en Lima.

“Es importante ganarle a los mexicanos porque es mostrar al mundo que Colombia tiene con qué pelar y personas para salir adelante”, dijo Restrepo. “Ahora mostramos al mundo que Colombia es bueno en este deporte”.

Y que sus atletas son capaces de ganar bajo presión.

“Fue una sensación no tan agradable porque sabes qué es lo que tienes que hacer y en ese momento es sí o sí”, dijo Restrepo sobre lo que vivió antes de su último clavado. “Pero pensé que era algo que había entrenado y al final lo tiré como un salto más”.

El resultado no fue uno más para Colombia.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.