AP NEWS
Related topics

Rafael Márquez va al Mundial de Rusia sin bastón

June 5, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Previo a Brasil 2014, Rafael Márquez declaró que ese sería el último Mundial de su carrera porque para Rusia 2018 tendría que jugar usando un bastón. Cuatro años más tarde, el eterno capitán de la selección de México está vigente y con 39 años de edad y atribulado por problemas legales se apresta a hacer historia en la Copa del Mundo.

Márquez fue incluido en la nómina final de México para Rusia y disputará la quinta Copa del Mundo de su carrera para unirse al selecto grupo de jugadores que han logrado la hazaña; previamente lo hicieron su compatriota Rafael “Tota” Carbajal y al alemán Lothar Matheus.

El portero italiano Gianluigi Buffon estuvo en cinco nóminas, pero sólo participó en cuatro Mundiales.

“Es una bendición, soy muy afortunado de estar aquí de nuevo y tener la oportunidad de pertenecer a esta selección”, dijo Márquez sobre su inclusión en la lista final que el domingo viajó a Europa para iniciar la etapa final de preparación.

“Rafa” ya fue mundialista en Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

“No veo este llamado como un homenaje, yo creo que puedo aportar mucho dentro y fuera de la cancha”, dijo Márquez en una entrevista para la cadena TDN. “Quiero hacer historia en la parte grupal, no individual”.

Desde que el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio asumió el timón a finales del 2015, Márquez fue un constante en sus llamados, pero en ese entonces, el Mundial de Rusia aún se veía en un horizonte lejano para el exjugador del Barcelona, quien en los últimos años dio muestras semana a semana que había perdido un paso.

“La vida me ha premiado a niveles de club con tener jugadores en el remate de su carrera, pero a nivel de selección y al nivel de Rafael no lo había tenido nunca”, dijo Osorio sobre el porqué de los llamados a Márquez a pesar de la edad.

Más que como un homenaje, Osorio lleva a Márquez al Mundial porque México ha tenido muchos lesionados en puestos de la zaga y en sus volantes de recuperación, pero también porque está consciente del peso que Márquez tiene en el vestuario, donde es reverenciado por los demás jugadores. Muchos de los seleccionados actuales crecieron viéndolo triunfar en España y quizá por eso se refieren a él como el ‘Patrón’.

“A Márquez me tocó verlo de niño y ahora comparto vestuario con él donde es una referencia para todos”, dijo Diego Reyes, quien alterna la titularidad con Márquez en el puesto de volante de recuperación. “Lo que hizo ‘Rafa’ en Europa nadie lo ha hecho, fue campeón de liga y de Europa luego vino a México y fue campeón, ha ganado a donde se ha parado”.

Quizá por eso, Osorio y la Federación Mexicana de Fútbol han apostado por él, a pesar de que en agosto del año pasado el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de sancionados por su presunta relación con un narcotraficante de la occidental ciudad de Guadalajara donde reside.

Márquez negó tener vínculos con el crimen organizado e inició una cruzada para tratar de limpiar su nombre que aún no concluye porque sigue en la lista de sancionados y ha tenido que entrenar con una camiseta sin patrocinios para tratar de evitarle problemas legales a la Federación Mexicana de Fútbol.

El jugador de 39 años de edad tampoco pudo viajar a Estados Unidos para disputar un partido de preparación ante Gales a finales del mes pasado, pero la semana pasada fue elegido para sentarse al lado derecho del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia de abanderamiento en la residencia oficial de Los Pinos, donde el jugador dio un emotivo discurso en el que habló de sus problemas.

“Somos un grupo de jugadores mexicanos los que tenemos el privilegio de jugar este deporte y de ser convocados a la Copa del Mundo, pero el camino no ha sido fácil, todos tenemos nuestras propias historias de lucha, algunos recibimos golpes fuertes pero nos hemos sabido levantar”, dijo.

El sábado pasado en un amistoso ante Escocia, el jugador tuvo minutos por primera vez desde la Copa Confederaciones del año pasado y se espera que vuelva al campo el próximo sábado cuando México enfrente a Dinamarca en su último choque de preparación.

Después de eso, México enfrentará a Alemania el 17 de junio en su primer partido del Mundial. Aún es incierto si Márquez será titular. Lo único seguro es que no llegará al Mundial de Rusia usando bastón.

AP RADIO
Update hourly