AP NEWS
Related topics

Ecuador: conceden licencia para 4 medicamentos

July 29, 2014

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno ecuatoriano concedió licencia obligatoria que permitiría a laboratorios locales producir cuatro medicamentos para el tratamiento del sida, el trasplante renal, cáncer y artritis reumatoidea, con lo cual se espera que los precios de las medicinas bajen notablemente, informó el martes la ministra de Salud, Carina Vance.

El presidente del Instituto de Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza, explicó que “a través de esta herramienta se evita que el sistema de propiedad intelectual genere obstáculos para el acceso a medicamentos”.

Ese instituto dio las licencias a dos medicamentos para enfrentar al VIH, uno para tratamiento y trasplante renal, uno para enfermedades oncológicas y otro para artritis reumatoide.

En rueda de prensa, Vance destacó que la licencia obligatoria permite “producir un medicamento ... y también permite importar genéricos” destinados al tratamiento de enfermedades consideradas prioritarias en salud pública.

Añadió que “el potencial ahorro es entre el 23 y el 99%”.

Las licencias obligatorias son instrumentos de la legislación internacional que permiten a un país entregar permisos a laboratorios locales para fabricar o importar medicamentos genéricos sin necesidad de permisos de quienes desarrollaron el producto o de sus fabricantes, para facilitar el acceso masivo de la población a los fármacos.

En el 2009 el presidente Rafael Correa, que se define como socialista del siglo 21, anunció que daría licencia obligatoria a 800 medicamentos, necesarios para enfermedades de mayor incidencia en la población ecuatoriana.

AP RADIO
Update hourly