FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Más de una decena de miembros y afiliados de la pandilla MS-13 fueron acusados luego de una larga investigación de narcotráfico y asesinatos centrada en un pueblo agrícola de California, dijo el fiscal federal en Sacramento.

McGregor Scott dijo el jueves en una entrevista telefónica que la investigación ayudó a resolver asesinatos y agresiones en Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles y Houston. Se espera que las autoridades anunciaran los cargos formales el viernes más tarde.

La notoria pandilla se aprovechó de la escasez de personal en el departamento de policía de Mendota para aterrorizar la ciudad, dijo Scott.

Mendota, con una población de apenas 11.000 habitantes, está unos 60 kilómetros (35 millas) al oeste de Fresno. Casi toda la población es hispana, con muchos inmigrantes salvadoreños.

La pandilla MS-13 _que significa La Mara Salvatrucha_ fue formada en Los Ángeles en la década de 1980 por refugiados de El Salvador y está vinculada con muchos asesinatos en varias partes de Estados Unidos. En California, la pandilla ha chocado con pandilleros de los rivales Norteños. Además, castiga a sus propios miembros por violar sus reglas internas.

El presidente estadounidense Donald Trump ha calificado a la pandilla de ser una amenaza para el país y atribuye los crímenes del grupo a una mala implementación de las leyes de inmigración en la frontera.

En la investigación en Mendota, dos pandilleros de la MS-13 fueron acusados de asesinato en una corte federal y otros cuatro de agresión, dijo Scott.

Otras 16 personas afiliadas con la MS-13 enfrentan cargos de narcotráfico en el tribunal. Cargos adicionales fueron presentados en un tribunal estatal.

Una grabación autorizada como parte de la pesquisa vinculó a miembros de la MS-13 con asesinatos y agresiones en las otras cuatro ciudades mencionadas, donde individuos adicionales fueron imputados, dijo.

McGregor dijo que la pesquisa no fue ordenada por Washington, sino que se derivó de informes sobre la brutalidad de la pandilla en el área.