LOS ÁNGELES (AP) — La directora de "A Wrinkle in Time" Ava DuVernay insiste en que no juntó conscientemente a tres de las mujeres más exitosas y emprendedoras de la industria del espectáculo _ Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling _ para que interpretaran a tres personajes celestiales y sabelotodo.

"Supongo que me siento atraída a ese tipo de energía: pensamientos parecidos se adueñan del mundo", dijo DuVernay.

Winfrey, Witherspoon y Kaling conversaron recientemente con The Associated Press sobre el filme, los logros de DuVernay, la cambiante industria del cine y los consejos de vida de Winfrey.

A continuación extractos de la entrevista.

___

AP: Parecen haberse hecho amigas rápidamente.

WITHERSPOON: Es maravilloso estar rodeada de personas que te inspiran y te alientan. Mi abuela solía decir, “la gente es un radiador o un desagüe. Rodéate de gente que irradia luz y bondad y amor y no te quedes parada junto a los desagües porque ellos te jalan para abajo”.

WINFREY: ¡Oh, bien dicho, abuela!

AP: ¿Qué opinan del hecho histórico de que Ava DuVernay llegó a dirigir esta película?

WITHERSPOON: Es extraordinario cuando una compañía de este tamaño pone su dinero y todo su marketing en esto. No es el nivel de mercadeo al que estoy acostumbrada.

KALING: Soy como Carrie Bradshaw (el personaje principal de “Sex and the City”) cuando voy caminando por la calle y veo mi rostro en un autobús.

WINFREY: ¡Eso me pasó a mí! Iba manejando cuando vi mi rostro en un autobús y dije, “¡Pareeeeen! ¡Pareeeen! ¡Esa soy yo!”.

KALING: ¿No es genial? Soy una mujer india de 38 años y estoy en un autobús.

WINFREY: Ese es el poder de Disney, nena.

AP: ¿Creen que la industria del espectáculo está lista para darle a las mujeres segundas oportunidades si sus películas desilusionan o no son “El despertar de la fuerza”? Aun cuando algo tiene un éxito modesto, a veces es tratado como una anomalía.

KALING: Bueno, como que estamos descascarando eso con los Ryan Cooglers y los Jordan Peeles y las Patty Jenkins.

WITHERSPOON: Pero a muchas directoras les permiten hacer una película y si no tiene un éxito rotundo son relegadas a los márgenes y nunca les dan otra oportunidad. Mientras tanto hay tantos hombres que fracasan una y otra vez y los contratan una y otra vez y a una simplemente no le dan el turno al bate. ¿Y en tu único turno tienes que batearla de jonrón? ¿O estás out? Son estadísticas imposibles. Pero me encanta que los estudios estén escuchando a la audiencia. Cuando Disney toma una decisión como esta, está diciendo: nos importa la audiencia, los estamos escuchando. Quieren verse a ustedes mismos, quieren narradores diferentes.

KALING: Pero no puede ser como que, “Bueno, está Ava y ella es la excepción”.

WITHERSPOON: Como cuando todo el mundo dice, “Meryl Streep trabaja más allá de sus 50”. ¿Sí? Nombra a una más. ¿Quién más está ganando mucho dinero más allá de sus 50?

AP: ¿Han sentido un cambio en los últimos meses? ¿Está la gente más abierta a sus ideas?

WITHERSPOON: Después de “Big Little Lies” ha sido completamente diferente. Es increíble lo que esa serie hizo por mi carrera como productora. Me siento enormemente agradecida. Recuerdo hace un año y medio cuando entré a un estudio a hablar de los proyectos que quería hacer y este tipo me dijo, “bueno, realmente no hacemos cintas biográficas porque en verdad no son frescas”. Y yo le dije, “¿cuántas cintas biográficas hay sobre mujeres?”. No pudo nombrar ninguna. Y le dije, “OK, entonces sí es algo fresco. Porque si nunca lo has visto pienso que esa es la definición de fresco”. Vi este video de unas niñas y alguien les pedía que nombraran a un inventor y ellas solo pudieron nombrar hombres. Hay mujeres inventoras de las que no se sabe.

KALING: Yo no conozco ninguna....

WITHERSPOON: ¡Porque no hemos contado sus historias!

WINFREY: Entonces, ¿te están llamando ahora a preguntarte por tus ideas? Pensaría que ahora puedes ir a donde quieras.

WITHERSPOON: Definitivamente.

WINFREY: ¿Pero quieren que simplemente repitas lo que has hecho? ¿O están abiertos a cosas nuevas?

WITHERSPOON: No, quieren cosas nuevas. Quieren que yo les dé la perspectiva femenina, o lo que sea. Pienso, “Es el 2018, no soy la única mujer”.

AP: ¿Qué pueden hacer los hombres para ayudar a que este progreso continúe?

KALING: Contratar guionistas mujeres, contratar directoras mujeres, contar historias sobre mujeres protagonizadas por mujeres. Contratar mujeres de más de 25 años. Eso.

WITHERSPOON: Me gustaría ver a algunos grandes actores decir que van a trabajar con distintos tipos de directores. Aprovechen las oportunidades que han tenido y úsenlas para elevar a otras personas. Necesitamos giar a muchos jóvenes también.

WINFREY: ¿Ahora vas a asumir también rol de mentora?

WITHERSPOON: Estoy haciendo un campamento este verano para mujeres cineastas. Treinta niñas de 18 a 20 años van a aprender cómo escribir sus propias historias y filmar sus propias películas.

KALING: ¿La Aacademia de Verano Reese Witherspoon?

WINFREY: Vas a hacer eso entre producir "Lies" y entre producir tu nueva serie con Jennifer (Aniston) y entre ... ok ...

WITHERSPOON: ¡Es algo que me emociona!

WINFREY: Ok ... y también tienes una familia.

WITHERSPOON: Voya poner a mi familia a trabajar en el campamento. Simplemente pienso que a mí nadie me enseñó cómo hacer nada de esto.

WINFREY: Me parece maravilloso.

WITHERSPOON: Ava me va a ayudar.

WINFREY: Qué bien, ¿va a hacer eso también? Yo soy la coach personal de Ava y trato de ayudarla a no asumir demasiadas cosas. Estaba hacienda esta película, terminando una película para el Smithsonian, y estaba haciendo "The 13th" todo al mismo tiempo, lo cual sé que es imposible. Y lo hizo. Pero uno no lo hace sin que eso le pase factura, y con el tiempo esas cosas te alcanzan, así que hay que cuidarse. He hecho eso, que mi calendario está tan lleno y uno está tan abrumado que ni sabe dónde está. Y entonces no puedes recordar lo que has hecho. Tengo años que no puedo recordar. Solía decir, “Oh, aquí tengo media hora, metámoslo aquí”. Solo porque hay un pequeño espacio en blanco no quiere decir que tienes que llenarlo.

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr