AP NEWS
Related topics

UE pide a EEUU claridad sobre la subida arancelaria

March 9, 2018

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea sigue esperando a que Washington aclare si el bloque de 28 naciones estará exento del aumento arancelario impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio, dijo el viernes la comisaria de Comercio de la UE.

“Esperamos poder obtener la confirmación de la que la UE está exenta de esto”, dijo la comisaria Cecilia Malmstroem a responsables políticos, expertos y reporteros en un acto del German Marshall Fund en Bruselas.

Si el caso no puede resolverse bilateralmente o a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “tendremos que proteger nuestra industria con medidas de reequilibro”, advirtió la funcionaria.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a la importación de acero y de 10% al aluminio, pero excluyó temporalmente del alza a grandes productores de acero como Canadá y México, con quienes las autoridades estadounidenses renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otros países podrían librarse de la subida si pueden convencer a Washington de que sus exportaciones de acero y aluminio no amenazan a la industria estadounidense.

La UE advirtió que está lista para responder imponiendo nuevas tarifas arancelaras a productos estadounidenses como el acero y otros agrícolas, incluyendo la mantequilla de maní o cacahuate, los arándanos y el zumo de naranja.

“Todo lo que toman en el desayuno”, dijo Malmstroem añadiendo que, según las normas de la OMC, la UE tiene 90 días para implantar las medidas.

La comisaria destacó que la UE está comprometida con un comercio abierto y global, y también a trabajar con Washington en lo que, según la UE, causa el problema de la industria siderúrgica: el exceso de la oferta en el mercado mundial.

Malmstroem, que el sábado se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Japón, rechazó además la afirmación de Trump de que el incremento de los aranceles es necesario para proteger la seguridad nacional del país, especialmente cuando la mayoría de los estados que conforman la UE son miembros de la OTAN.

AP RADIO
Update hourly