AP NEWS
Related topics

América vapulea 4-0 a Tijuana y avanza a final de Copa MX

April 3, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Sin penales, sin problemas.

Con dos goles del delantero Henry Martín, América no padeció los dolores de cabeza del pasado y vapuleó 4-0 a Tijuana el martes, para romper una racha de tres eliminaciones consecutivas en semifinales y avanzar a una final de Copa en México por primera vez en casi 30 años

José Hernández meció primero las redes con un tiro libre a los tres minutos, el colombiano Nicolás Benedetti amplió la ventaja a los 40 y Martín terminó de lizuidar a los visitantes con un penal a los 85 y otro tanto a los 87.

Las Águilas habían perdido en penales las últimas tres veces que estuvieron en semifinales de la Copa MX _la última en el Apertura 2017, cuando cayeron ante Monterrey. Antes, Chivas y Cruz Azul las eliminaron por esa vía en el Apertura 2016 y Apertura 2013, respectivamente.

América espera al ganador de la otra semifinal que se dirimirá el miércoles entre Pumas, del máximo circuito, y Ciudad Juárez, de la segunda división.

Con seis títulos, América es el equipo más laureado en el torneo de Copa en México, pero no levanta el trofeo desde la temporada 1973-74.

La última vez que las Águilas habían disputado una final de Copa fue en la temporada 1990-91, cuando perdieron con la Universidad de Guadalajara.

Hernández puso al frente a los locales con un tiro libre que entró rasante al primer poste del portero Gibrán Lajud.

Tijuana se complicó a los 35 cuando se quedó con 10 jugadores por la expulsión del zaguero colombiano Kevin Balanta, por una falta en medio campo sobre el argentino Guido Rodríguez.

Antes del descanso, el colombiano Benedetti recibió una pelota por el costado izquierdo, con una vistosa media vuelta se sacudió la marca de un zaguero dentro del área y anotó con tiro a media altura al poste izquierdo de Lajud, quien se lanzó correctamente pero no pudo desviar.

Luego de una mano dentro del área del zaguero Juan Carlos Valenzuela, Martín convirtió su primer gol con un penal que metió por el centro del arco. Luego, aprovechó un rebote en el corazón del área para anotar con tiro rasante de pierna derecha.

En México, el torneo de Copa se disputó por primera vez en la temporada 1932-33 y prosiguió ininterrumpidamente hasta la temporada 1975-76. Regresó para la campaña 1987-88 y hasta la temporada 1996-97.

Bajo el formato actual se juega desde el Apertura 2012.