AP NEWS
Related topics

Indagan pasado de atacante de Tennessee

July 17, 2015

CHATTANOOGA, Tennessee, EE.UU. (AP) — Hailey Bureau aún recuerda la cita que su compañero de escuela Muhammad Youssef Abdulazeez puso en la foto de su anuario: “Mi nombre enciende las alertas de seguridad nacional. ¿Qué hace el tuyo?”.

Abdulazeez al parecer estaba usando un comentario sarcástico de un conocido bloguero musulmán, y Bureau dijo que parecía una broma en su momento.

“Ahora es enfermizo”, dijo Bureau el viernes, un día después que Abdulazeez, de 24 años, abriera fuego contra dos instalaciones castrenses en Chattanooga en un ataque que dejó cuatro infantes de Marina muertos y puso de relieve el espectro del terrorismo en suelo estadounidense.

El viernes surgió un retrato de Abdulazeez como un joven agradable y extrovertido, que practicó lucha en la secundaria y parecía “tan americanizado como cualquiera”, pero que aun así sabía perfectamente qué lo hacía diferente en la secundaria.

Lo que no es claro —para los investigadores de contraterrorismo y para sus vecinos y excompañeros de escuela— es qué lo puso en el camino de la violencia que terminó cuando fue baleado por la policía.

Aparentemente, Abdulazeez no estaba en el radar de las autoridades federales antes del ataque del jueves, dijeron funcionarios. Pero ahora, investigadores de contraterrorismo están echando un profundo vistazo a sus actividades en internet y a sus viajes al extranjero, en busca de pistas sobre sus contactos políticos o influencias.

“Sería prematuro hacer conjeturas sobre la razón exacta por la que el tirador hizo lo que hizo”, dijo el agente del FBI Ed Reinhold. “Sin embargo, estamos conduciendo una investigación rigurosa para determinar si esta persona actuó sola o fue inspirada o instruida”.

En el tranquilo vecindario de Hixson, Tennessee, donde Abdulazeez vivía con sus padres en una casa de dos niveles, los residentes y excompañeros de escuela describieron una existencia suburbana ordinaria. Dijeron que lo veían caminar por las calles o hacer trabajo de jardinería. Un vecino recordó haberlo llevado a casa en su auto cuando el joven quedó atrapado por una tormenta de nieve.

“Es una especie de consenso general de las personas que interactuaron con él que era simplemente el ciudadano típico en tu vecindario. No había razón para sospechar de nada”, dijo Ken Smith, un concejal que se reunió con vecinos la noche del jueves.

Aunque la familia Abdulazeez parecía ordinaria, documentos judiciales indican un hogar turbulento.

La madre de Abdulazeez, Rasmia Ibrahim Abdulazeez, presentó una demanda de divorcio en 2009 en la que acusó a su esposo, Youssuf Saed Abdulazeez, de golpearla repetidamente frente a sus hijos y de agredirla sexualmente. También lo acusó de “golpear y regañar” a los niños sin provocación.

Semanas después, la pareja acordó reconciliarse, y el padre aceptó ir a asesoría.

Abdulazeez se graduó de la secundaria Red Bank de Chattanooga, donde participó en el equipo de lucha. Un compañero de escuela, Hussnain Javid, dijo que Abdulazeez era “muy extrovertido”.

“Obviamente algo pasó desde entonces”, dijo Sam Plank, quien se graduó de Red Bank dos años antes que Abdulazeez pero que no se habría cruzado con él desde 2006. “Estaba tan americanizado como cualquiera. Al menos eso era lo que a mí me parecía”.

Abdulazeez se graduó de ingeniería en la Universidad de Tennessee, campus Chattanooga, en 2012, y trabajó como pasante hace unos años en la Autoridad del Valle de Tennessee, la empresa federal que opera las plantas y presas en el sur.

Fue contratado condicionalmente como ingeniero en la planta nucleoeléctrica de Perry, cerca de Cleveland, y pasó 10 días ahí antes de ser dado de baja en mayo de 2013 debido a que no pasó un chequeo de antecedentes, dijo Todd Schneider, portavoz de FirstEnergy Corp. Schneider no dijo por qué no pasó.

“Trabajó en un edificio administrativo”, dijo Schneider. “Nunca se le permitió entrar en el área protegida de la planta cerca del reactor”.