AP NEWS
Related topics

Ecuador: Correa es señalado de irregularidades en deuda

April 9, 2018

QUITO (AP) — La Contraloría de Ecuador determinó el lunes indicios de responsabilidad penal por la contratación, presuntamente ilegal, de deuda externa por parte del expresidente Rafael Correa, dos exministros de Finanzas y otros altos funcionarios públicos.

El titular de ese organismo, Pablo Celi, dijo que los funcionarios “incluyeron una metodología para el cálculo de la relación deuda-producto interno no prevista en la ley y mantuvieron y aplicaron resoluciones” secretas y reservadas.

Añadió que una de las recomendaciones de la Contraloría es que se deroguen tales resoluciones.

El informe fue elaborado por un grupo de veedores independientes que trabajaron en el tema durante nueve meses. El documento debe ser presentado ante la justicia para que se inicie u proceso legal penal.

En su cuenta de Twitter el expresidente Correa (2007-2017) señaló: “¡Imagínense! Responsabilidad penal por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del Fondo Monetario Internacional”.

La constitución aprobada durante la gestión de Correa determinó que el techo de la deuda externa debía ser equivalente a 40% del producto interno bruto, pero terminó en cifras que el actual gobierno estima entre 60% y 67%.

AP RADIO
Update hourly