AP NEWS
Related topics

Suecia rechaza extraditar a un prófugo reclamado por China

July 9, 2019

COPENHAGUE (AP) — Suecia no extraditará a un fugitivo a China, según determinó el martes el máximo tribunal del país, debido al riesgo de pena de muerte, tortura o trato degradante, lo que incumpliría la Convención Europea de Derechos Humanos.

La extradición de Qiao Jiunjun “no puede producirse”, indicó el Tribunal Supremo, añadiendo que había informado al gobierno sueco de su decisión. No hubo reacción inmediata del gobierno.

Qiao, que dirigía un almacén de grano en China, está acusado de lavado de dinero y malversación de millones de dólares, entre otros delitos.

En un principio fue detenido en Suecia en agosto de 2018 a petición de China. Fue liberado el 19 de junio pero detenido de nuevo cinco días más tarde a petición de Estados Unidos, y sigue retenido a la espera de una decisión sobre si puede ser extraditado allí. Estados Unidos reclama a Qiao por acusaciones de lavado de dinero en California en 2015.

“Hay un riesgo de que en China sea sometido a persecución por motivos políticos” y “sea condenado a muerte y sometido a tortura o a trato o castigo inhumano o degradante”, señaló la corte en su decisión.

“Es probable” que Qiao, que se oponía a la extradición, cometiera los supuestos delitos en 2011 en los que se habrían malversado hasta 290 millones de coronas (31 millones de dólares), indicó el tribunal.

Qiao, también conocido como Feng Li, se fue de China en 2011, se mudó a Estados Unidos y se instaló en San Cristóbal y Nieves en 2012. Más tarde se trasladó a Suecia, donde pidió asilo en marzo de 2019. No se ha tomado una decisión sobre su solicitud de asilo, según un documento judicial.

El acusado vivió en Suecia bajo un nombre diferente desde 2015, según la televisora sueca SVT.

No hubo reacción inmediata de Beijing al fallo de la corte sueca.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.