AP NEWS
Related topics

Abogados de Raniere dicen que es víctima de “policía moral”

June 6, 2018

NUEVA YORK (AP) — Los abogados del fundador de un grupo de presunta autoayuda que está siendo investigado por tráfico sexual en Nueva York dicen que el gobierno está actuando como la “policía moral” en su caso.

Hicieron esa acusación en documentos presentados el martes ante la corte en los que piden que Keith Raniere salga libre bajo una fianza de 10 millones de dólares.

Los fiscales federales en Brooklyn han acusado a Raniere de formar una sociedad secreta y bárbara dentro de NXIVM, grupo que durante años ha atraído a celebridades no tan conocidas y gente rica. Los fiscales sostienen que el grupo les lavaba el cerebro a sus víctimas y luego las herraba con las iniciales del líder durante una ceremonia de iniciación en que las convertía en sus esclavas sexuales.

La filial mexicana de NXIVM estaba dirigida por Emiliano Salinas, uno de los hijos de Carlos Salinas, expresidente de México.

En documentos presentados ante la corte, los abogados defensores dijeron que las presuntas víctimas nunca sufrieron abusos.

“A través de este caso, el gobierno de Estados Unidos intenta restringir la manera en que los adultos curiosos, inteligentes e independientes podrían buscar legalmente su felicidad, satisfacción y significado (de la vida)”, indican los documentos. “Al condenar (al grupo) como una empresa criminal y las enseñanzas de Keith Raniere como criminales y fraudulentas, el Departamento de Justicia se ha convertido en la policía moral”.

Si Raniere va a juicio, sus seguidores testificarán que sus enseñanzas realmente “mejoraron sus vidas o le dieron más sentido a sus vidas”, según los documentos.

Raniere, de 57 años, ha estado tras las rejas desde marzo, cuando fue arrestado en México y extraditado a Estados Unidos. Además de pagar una fianza de 10 millones de dólares, sus abogados dicen que él pagaría guardias de seguridad para que lo vigilen todo el tiempo.

La fiscalía ha argumentado que Raniere debe seguir encarcelado porque podría darse a la fuga. Los fiscales no habían comentado hasta el miércoles sobre la solicitud de fianza.

La actriz de televisión Allison Mack _mejor conocida por su papel de amiga de Superman en la serie “Smallville” de la cadena CW_ también está acusada de ayudar a Raniere con la conspiración. Está libre tras pagar una fianza de cinco millones de dólares.

Las autoridades dicen que el líder de NXVIM fue financiado por Clare Bronfman, heredera de la empresa de licores Seagram’s. Tanto Salinas como Bronfman han dicho que no estaban al tanto de los presuntos abusos cometidos por Raniere.

Un juez fijó la fecha de inicio del juicio para el 1 de octubre.

AP RADIO
Update hourly