BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia concretó una remontada para vencer el sábado 3-2 a Brasil por la noche la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana y avanzar al repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Las victorias de Daniel Galán y Alejandro González pusieron fin a una racha de ocho derrotas de Colombia ante Brasil entre 1969 y 2012.

Después de repartirse triunfos el viernes, Brasil tomó ventaja de 2-1 al ganar el duelo de dobles, pero Galán y González concretaron la remontada en los dos partidos finales.

Galán, número uno de Colombia y 257 del mundo, venció 6-3, 6-3 a Thiago Monteiro, primera raqueta de Brasil, para empatar la serie a dos.

Monteiro se quejó de molestias estomacales y recibió atención médica al finalizar el quinto juego del segundo set. Monteiro había puesto a Brasil al frente el viernes con un cómodo triunfo 6-1, 6-2 sobre Santiago Giraldo.

Con la serie empatada, ambos capitanes hicieron cambios de cara al duelo decisivo. González, número 305 del mundo, y J brasileño João Pedro Sorgi (359) relevaron a última hora a Giraldo y a Guilherme Clezar respectivamente.

González aprovechó las fallas de Sorgi con su servicio para ganar 6-3, 7-6 (7). Sorgi, por su parte, dejó escapar varias oportunidades de quiebre y perdió su saque en cuatro ocasiones.

“La clave fue luchar cada punto como el último y la victoria también es de Daniel Galán”, dijo González durante la celebración.

Previamente, la dupla de Marcelo Demoliner y Marcelo Melo se impusieron por 7-6 (5), 6-4 en una hora y 44 minutos a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, sobre la cancha sintética del estadio de tenis del Parque de Raquetas de Barranquilla, en el Caribe.

“Fue un encuentro muy duro, ellos juegan bien, son nuestros amigos... Los hinchas nos respetaron mucho”, dijo Melo, quien ganó en dobles en Roland Garros y Wimbledon, y ha conquistado siete títulos de dobles en Masters 1000.

“Melo es el número uno, me brindó confianza y fue importante para mí, destacó Demoliner.