AP NEWS
Related topics

Iowa cerca de aprobar ley que prohíbe ciudades “santuario”

April 5, 2018

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Iowa está por convertirse en el estado republicano más reciente en oponerse a las llamadas ciudades “santuario” al retener dinero a los gobiernos locales que no se apeguen a las leyes migratorias federales.

Se espera que una propuesta de ley para un mayor control migratorio reciba la última aprobación legislativa esta semana, justo cuando el presidente Donald Trump ha incrementado sus exhortaciones para reducir el flujo de inmigrantes ilegales.

Los opositores dicen que permitiría la discriminación racial, pero los legisladores republicanos consideran que es una política de seguridad pública. El representante republicano Holt de Denison, una comunidad en el occidente de Iowa con una creciente población latina, dijo que la propuesta de ley se enfoca en inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización sospechosos de haber cometido crímenes.

“Esta ley es acerca del estado de derecho, y la seguridad de toda la gente, ciudadanos e inmigrantes por igual”, dijo Holt poco tiempo antes de que la Cámara de Representantes de Iowa aprobara la propuesta de ley el martes con 55 votos a favor y 45 en contra. Un demócrata la respaldó y cinco republicanos se opusieron.

La activista Berenice Nava dijo que considera que los inmigrantes serán discriminados con base en su raza incluso si la propuesta de ley lo prohíbe. Hizo notar que permitirá que las autoridades interroguen a la gente sobre su estatus migratorio si están “bajo una detención legal o bajo arresto”.

La ley está enfocada principalmente en las ciudades santuario, las cuales son jurisdicciones que limitan la participación local en el control federal de la inmigración. El gobierno de Trump amenazó con retenerles dinero federal a dichas ciudades, y la oficina del secretario de Justicia Jeff Sessions demandó recientemente a California por la ley estatal que en muchos casos le prohíbe a la policía entregar a sospechosos a agentes federales para ser deportados.

Iowa no tiene ciudades santuario, aunque algunas comunidades y escuelas cuentan con directrices diversas sobre cómo manejar temas relacionados con la inmigración.

AP RADIO
Update hourly