AP NEWS
Related topics

La policía australiana registra sede de televisora pública

June 5, 2019
En esta imagen tomada de un video, la Policía Federal Australiana, arriba entra en la sede de la Australian Broadcasting Corporation, la televisora pública, durante una redada de sus oficinas en Sydney, Australia. (Australian Broadcasting Corporation via AP)

SYDNEY (AP) — La Policía Federal de Australia registró el miércoles las oficinas de la televisora pública nacional en relación con una noticia de 2017 basada en documentos militares filtrados que indicaban que las fuerzas armadas del país estaban siendo investigadas por posibles crímenes de guerra en Afganistán.

La operación, la segunda en otros tantos días del cuerpo policial que investiga filtraciones en el gobierno, planteó dudas sobre la libertad de medios en el país, afirmó la Australian Broacasting Corporation.

“Es muy inusual que la cadena nacional sea registrada de esta forma”, dijo el director general de ABC, David Anderson, en un comunicado. “Este es un episodio grave y plantea preocupaciones legítimas sobre la libertad de la prensa y el escrutinio público debido de los asuntos de defensa y seguridad nacional”.

El cateo en un suburbio de Sydney ocurrió al día siguiente de que la policía federal registrara la casa en Canberra de Annika Smethurst, la editora política de The Sunday Telegraph of Sydney, por un reportaje de 2018 que detallaba una supuesta propuesta del gobierno para espiar a los ciudadanos australianos.

La redada “demuestra un peligroso acto de intimidación hacia los que están comprometidos con decir verdades incómodas”, afirmó News Corp. Australia, la empresa matriz del Sunday Telegraph.

No se produjeron detenciones en ninguno de los registros.

La ley australiana prohíbe a las autoridades revelar información secreta. Las órdenes de registro para ambas redadas se basaron en una ley aprobada en 1914.

La policía señaló en un comunicado que las dos operaciones no estaban relacionadas.

ABC es cliente de The Associated Press.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.